SE ACUMULAN MILLONARIAS PÉRDIDAS POR BLOQUEO

0
324
Cada día que pasa, se acumulan pérdidas millonarias por el bloqueo a las vías del tren por parte de maestros de la CNTE en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

* Sube a casi 100 toneladas y 20 trenes la carga detenida por bloqueo al ferrocarril.

Por Francisco Rivera Cruz

El bloqueo a las vías del tren por parte de integrantes del magisterio michoacano, llegó ayer miércoles a su día 12 de acciones, obstruyendo 20 trenes y casi 100 toneladas de carga inmovilizada.

De acuerdo al reporte de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Asociación Civil, AIEMAC, superadas las 240 horas de bloqueos, en la zona de Caltzontzin, municipio de Uruapan, sigue creciendo el impacto de pérdidas para la ferroviaria y los sectores industriales.

El organismo señaló que se ocuparía de 6 mil tráileres para desplazar las alrededor de 97 mil 892 toneladas de carga inmovilizadas a causa del bloqueo iniciado el pasado 31 de julio.

Las afectaciones son a empresa e industria, que de los 20 trenes varados ha dejado de recibir carga intermodal, combustóleo, químicos, cemento, autopartes y acero.

En el tema, los Industriales de Michoacán y la ferroviaria Kansas City Southern han coincidido en que los bloqueos representan pérdida de clientes, empleos e ingresos para México, frente a puertos como Long Beach y Los Ángeles, en Estados Unidos.

“Mucha de la mercancía que llegaba contenerizada a Lázaro Cárdenas, se está desviado a otros puertos, puertos que no están en nuestro país, hay una mala imagen, el mensaje que se manda de estos bloqueos no favorece la parte de inversión, de generación de empleo y como país estamos no atrayendo inversiones”, de acuerdo a Oscar del Cueto, presidente en México de la ferroviaria.

La firma concesionaria de las vías férreas, ha dicho que los manifestantes, los maestros de la CNTE pertenecientes a Poder de Base, han irrumpido operaciones a pasar que nada tiene que ver la empresa con sus demandas, que son propia del gobierno al que reclaman pagos.