Sin pago de salarios y sin condiciones sanitarias no habrá regreso a clases: CNTE

0
342
Maestros de la Región Costa de la CNTE, afirmaron ayer que no hay condiciones para el regreso a clases, tanto en cuestiones de sanidad como la falta de pago de salarios por parte del gobierno estatal.

Por Rafael Rivera Millán

De acuerdo con representantes de la Coordinación Regional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin el pago a más de 30 mil maestros y trabajadores de la educación que ostentan plaza estatal, que hasta ayer llevaban ya 11 días de no cobrar a tiempo la segunda quincena de julio de este año y la incertidumbre que hay para cobrar las diez quincenas que restan del 2021, no se habrá de regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto como lo pretende el gobierno federal. Entre quincena y 6 bonos que les adeuda el gobierno estatal, suman alrededor de 899 millones de pesos.

Además, en conferencia de prensa, la Coordinación Regional del también llamado magisterio democrático dijo que mientras los patrones, esto es, el gobierno estatal y federal no envíen los materiales para la sanitización de las escuelas así como la dotación de cubrebocas y gel antibacterial para alumnos, maestros y trabajadores administrativos, no hay condiciones para un regreso seguro a clases presenciales, por el alto contagio que hay del COVID-19.

Pero una condición esencial es que el gobierno de Silvano Aureoles pague a tiempo los salarios, pues se reiteró que a 11 días de haberse vencido la segunda quincena de julio de este año, hasta esta noche no había dispersado los cheques o las transferencias electrónicas, a unos 30 mil maestros y trabajadores de la educación, que en números redondos oscila entre los 248 millones de pesos.

También está el otro problema que son el pago de los 6 bonos ya vencidos y que importan un total de 651 millones de pesos, más los que se acumularán en breve, además de que hay incertidumbre que se tenga dinero cubrir las 10 quincenas restantes de este 2021 así como las prestaciones de fin de año, como lo es entre otras, el aguinaldo.

En este sentido se dijo que la Sección XVIII de la CNTE continuara con las acciones emanadas de su asamblea estatal representativa de la semana pasada en Morelia, donde se determinó que los integrantes de las coordinaciones regionales llevarán a cabo desde bloqueos hasta tomas de las oficinas de Rentas así como también actividades de difusión para informar a la sociedad y a las autoridades de toda la problemática por la que está pasando el magisterio michoacano.

Debido al elevado número de contagios de COVID-19 que se está registrando en la región, se acordó que en cada región las actividades que se lleven a cabo serán de manera representativa, esto es, con pocos participantes, y que el próximo martes en la asamblea estatal, en Morelia, se habrán de determinar que otras acciones deberán aplicarse.