Entrega Sedeco el Registro Estatal de Trámites Empresariales en versión Braille a Morelia, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas

0
230
El Registro contiene 58 trámites, entre federales, estatales y municipales.

Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2021.- Por el bien de Michoacán y para contribuir a la participación de las personas con debilidad visual en la actividad empresarial, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), entregó este miércoles el Registro Estatal de Trámites Empresariales en versión Braille, a los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, así como a una asociación.

En el evento virtual, el titular de la Sedeco, Ricardo Bernal Vargas reconoció que, en México, el tema de la inclusión laboral sigue siendo una asignatura pendiente, un área de oportunidad.

Expuso que el Registro Estatal de Trámites Empresariales contiene 22 trámites del orden federal, ocho estatales, 12 del municipio de Morelia, seis de Zitácuaro y 10 de Lázaro Cárdenas, lo que da un total de 58 trámites.

Respecto a la población objetivo, y con base en datos del Censo de Población y Vivienda 2020, expuso que suman 25 mil posibles beneficiarios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, quienes podrán acceder a la información sobre cómo y dónde realizar trámites, al consultarlos en sistema Braille.

Por su parte, el director de Mejora Regulatoria, Sergio García Lara destacó que uno de los propósitos del registro es orientar sobre el valor de la formalidad de una empresa, además de que es obligación de la autoridad hacer entendibles los trámites, accesibles a todos, “es parte de la Mejora Regulatoria”.

Reconoció la participación de los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia y Zitácuaro en este esfuerzo que abre nuevas posibilidades para las personas con discapacidad.

Aldo Vergara García, representante de la Secretaría de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia expresó que más allá de colores, el trabajo de Mejora Regulatoria es de equipo, por lo que reconoció el apoyo de la Sedeco y de la Conamer para acciones como ésta, que contribuyen a poner la información en lenguaje ciudadano.

También hicieron uso de la palabra de manera virtual, Raúl Constantino García, del ayuntamiento de Zitácuaro y María Elizabeth Dávalos Vázquez, del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

El secretario Bernal Vargas entregó los ejemplares del Registro Estatal de Trámites Empresariales, de manera presencial, al representante del ayuntamiento de Morelia, así como a María Juana García Vargas, del Centro de Invidentes de Michoacán, IAP, en tanto que a los representantes de Lázaro Cárdenas y Zitácuaro se les hizo llegar por paquetería.

Cabe señalar que en Espacio Emprendedor estará disponible el Registro Estatal de Trámites Empresariales en versión Braille para consulta abierta al público.