Frenan casi 2 millones de toneladas de mercancías, por bloquear el tren

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Hasta ayer sumaban ya 51 días de bloqueo a las vías del tren por parte de maestros de Poder de Base en la zona de Caltzontzin, municipio de Uruapan, lo que ha afectado seriamente el transporte de mercancías que se manejan por el puerto de LC.

Por Francisco Rivera Cruz

Resultado de 15 bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán este año, se acumulan 51 días de impedir el tránsito de mercancías, situación que afecta al empleo, a navieras, varios ramos industriales y la imagen del estado y el Puerto.

De acuerdo al recuento que lleva la ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM), con la última obstrucción, en el municipio de Uruapan, iniciada el pasado 31 de julio, son 357 los trenes varados, un promedio de 7 por día, que representan una inmovilidad de mercancía para cargar 107 mil 100 tráileres.

La carga no movida, de 15 mil 300 contenedores, es casi de 2 millones de toneladas, representando que empresas, industria y tiendas departamentales queden a la espera de sus productos, en algunos casos para reanudar alguna línea de producción.

Con la obstrucción en la tenencia de Caltzontzin, en la Perla del Cupatitzio y los anteriores movimientos de grupos inconformes, del personal de Kansas City Southern, se está afectando los ingresos de 330 familias, sólo en Michoacán.

En 2020, las vías férreas estuvieron tomadas por 178 días también por educadores, el mayor lapso, de 59 días, terminó en diciembre de ese año, en lo cual, la Secretaría de Gobernación federal intervino para entregar recursos económicos a los inconformes, lo mismo que plazas para normalistas y regularización de matrículas.

Entonces, como ahora, KCSM, a través de su presidente Oscar del Cueto, demando aplicar el estado de derecho y a las autoridades “hacer” por la liberación de vías de comunicación, partiendo de que las vías y la operadora de trenes, es ajena a los pendientes y conflictos, en este caso de los docentes.

En el tema, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un enérgico llamado al gobierno mexicano a terminar los bloqueos a las vías férreas en Michoacán y evitar que se vea como normal las pérdidas económicas y de empleo, ya que ello trae afectaciones a cientos de industrias del país.

“Esa ruta es clave para la operación de puntos estratégicos”, al llegar por el puerto de Lázaro Cárdenas materias primas que son necesarias para el funcionamiento de miles de fábricas.

Para el organismo, un bloqueo tiene fuertes repercusiones porque afecta las operaciones de las empresas, con la interrupción del tránsito de mercancía, hay pérdidas millonarias para sectores industriales y de comercio, con lo cual, se genera incertidumbre a las inversiones y pone en riesgo el empleo.

Estos bloqueos que se realizan con impunidad “convierten a Michoacán en una entidad en donde no existe el estado de derecho, afectando su capacidad para atraer nuevas inversiones y generar empleos de calidad”, alertó Concamin.