SE ACUMULAN MILLONARIAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR BLOQUEO AL TREN

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Son ya más de 2.3 millones de toneladas de carga que el ferrocarril de Kansas City no ha podido transportar de LC hacia Morelia y otros puntos del país o viceversa, por el bloqueo a las vías en Caltzontzin.

* Retenidas 2.3 millones toneladas de carga por bloqueo al ferrocarril.

Por Francisco Rivera Cruz

En 60 días que se acumulan de bloqueo al ferrocarril en 15 diferentes acciones, se llega a 420 trenes que dejan de circular, equivalente a 126 mil tráileres, que debieron mover 2 millones 310 mil 000 toneladas de diversos productos.

Los cálculos son de la empresa Kansas City Southern México (KCSM), la cual tiene concesión de la vía férrea que se extiende de esta ciudad al centro del país, y que coinciden con un enérgico llamado del sindicato de ferrocarrileros que demanda a los maestros de Michoacán ser más conscientes del daño que están ocasionando.

“Nosotros somos los menos culpables”, expone la sección 1 del Sindicato de Ferrocarrileros (STFRM), que a nivel país dirige Víctor Flores Morales, y que regionalmente abarca a ferrocarrileros de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Morelia, Acámbaro, Toluca, Querétaro, Pátzcuaro, entre otros.

La historia del actual bloqueo a las vías, se inscribe en dos etapas, inicialmente el 31 de julio, a las 09:25 horas, se apoderó un grupo de la CNTE-SNTE sobre las vías, en la tenencia de Caltzontzin, de Uruapan, que el sábado 21 de agosto se retiró, pero el lunes 23, a las 12:20 horas, regresó, para retomar demandas.

En el último lapso, del 23 de agosto al lunes 13 de septiembre, el bloqueo acumuló 504 horas, y de acuerdo a la SCT, se trata de un grupo de 15 manifestantes, entre maestros de CNTE-SNTE, pertenecientes a la Sección XVIII y normalistas de la escuela de Tiripetío.

Cabe indicar que la empresa KCSM acudió ante la Fiscalía General de la República a presentar denuncia penal el 31 de julio de 2021 y otra adicional el 23 de agosto, en contra de quienes mantienen la obstrucción.

De acuerdo a datos de Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, las afectaciones a la industria son graves y pasan por el considerando de que se llegó a tener 20 trenes detenidos por 21 días, tras la ventana se logró liberar algunos, y actualmente se tienen 10 trenes con afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea.

Cada tren, equivale a 300 tráileres, en este caso el impacto sería equivalente a 3000 tráileres y lo que representa.

La principal carga afectada es: partes automotrices, combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.

La existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos

Por lo que ve al Sindicato, líderes de la sección 1 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, exigieron a los maestros paristas de Michoacán retirar los bloqueos ya que están afectando a los trabajadores.

“Pedimos que comprendan la situación económica en la que hemos caído por dicho paro donde no existe movimiento de trenes en Acámbaro y toda la ruta, y donde nosotros somos los menos culpables”, mencionaron el secretario general Sabino Monroy Abaunza y el secretario de organización J. Refugio Luna, quienes dan continuidad a los exhortos del secretario general nacional del STFRM, Víctor Flores Morales.

Los dirigentes, a través del secretario nacional de STFRM, externaron que es urgente liberar vías del tren en Michoacán; pues esto ha ocasionado daños económicos que son incuantificables, ya que la ruta de conexión con el puerto de Lázaro Cárdenas es sumamente importante y estos bloqueos afectan a cientos de industrias, a la economía nacional y regional, además de a las familias de cientos de trabajadores ferrocarrileros.

Es de señalar que la Sección 1, tiene entre sus filas a ferrocarrileros de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Morelia, Acámbaro, Toluca, Querétaro, Pátzcuaro, y que sólo en el caso de michoacanos, afirman se trata de 330 familias, que se están viendo afectadas a falta de ingresos.

Argumentan los sindicalistas que este es un año, en el que la recuperación económica de las familias es fundamental, después de la crisis que ha dejado la pandemia, es urgente la liberación de la vía del tren “que tanto ha afectado a nuestros compañeros”.