Con bloqueo al tren, quedan varados 20 mil 400 contenedores intermodales

0
236
La estadística de los bloqueos que lleva la ferroviaria KCSM.

Por Francisco Rivera Cruz

Derivado de los 15 bloqueos a las vías férreas en Michoacán durante el presente año, se acumula un impacto de 20 mil 400 contenedores intermodales no entregados a su destino, de acuerdo al recuento que en el tema lleva la empresa Kansas City Southern México (KCSM).

Representan, 2 millones 618 mil toneladas varadas de productos varios, entre ellos autopartes, ropa, calzado, electrónicos, aceros, autos, granos y combustibles.

El actual bloqueo, situado en la tenencia de Caltzontzin, del municipio de Uruapan, acumuló mes y medio de accionado por educadores del grupo Poder de Base y normalistas que demandan sueldos, bonos, retroactivos y plazas laborales. El gobierno, que se lanzan la bolita del compromiso entre el estatal y federal, les adeuda las dos quincenas de agosto y la primera se septiembre.

Con los 14 bloqueos anteriores y el actual, se acumulan 68 días de obstrucción a tramos ferroviarios en territorio estatal, en los que 476 trenes han dejado de circular de o hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas, registra KCSM.

Los anteriores 476 trenes, a un ritmo de siete diarios, hubieran representado el equivalente a mover 142 mil 800 tráileres, calcula la misma ferroviaria, que ha interpuesto dos denuncias penales contra los manifestantes.

Cabe indicar que 330 familias que laboran para la ferroviaria Kansas City Southern se han visto dañadas en sus ingresos por el conflicto, al no poder desarrollar labores.