DESINFORMADO FUE EN LC EL “MEGA SIMULACRO” DE SISMO

0
114
Algunas de las escasas personas que por la mañana de ayer había en el interior de Plaza Las Américas, les tomó por sorpresa, por la falta de información, del “mega” simulacro de sismo organizado por PCM.

* Solo personal de PCM participó y visitantes de  Plaza Las Américas, sin información sobre el evento.

Por Francisco Rivera Cruz

Anunciado como megasimulacro, el evento en esta ciudad para recordar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, apenas fue con la participación de Protección Civil Municipal y bomberos voluntarios, pero lo más lamentable, es que no hubo autoridad que difundiera información a los participantes.

A la mayoría de los visitantes a la Plaza Las Américas, donde se concentró la actividad, los tomó por sorpresa el simulacro, del que prácticamente no hubo información por parte de autoridad alguna. Habiendo ciudadanos que se quedaron con necesidad de saber orígenes y propósitos de una actividad de este tipo.

Se activó una alarma a las 11:30, partiendo de una hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán, Puebla.

Laura Camacho, responsable de la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo a los medios de comunicación que la importancia del ejercicio radicaba en conocer los tiempos de reacción natural de la gente ante un sismo. Calificó de positivos los resultados, aunque no dijo cuáles eran.

Se planeó que la concentración de ocupantes de espacios en la Plaza y clientes-visitantes, se concentraran en el estacionamiento, lejos de riesgo por derrumbes y otros, donde dos personas resultarían lesionadas y una  tercera gaseada. Los datos solo los supieron los organizadores, no se vio por algún lado al supuesto intoxicado por una ruptura a la instalación de gas.

El ejercicio fue convocado por Protección Civil y Participación Ciudadana, del gobierno federal, para recordar que en 1985, a las 07:17 horas, con una magnitud de 8.1 y epicentro en el Océano Pacifico, aquí en las costas de Lázaro Cárdenas; ocurrió un terremoto que dañó a la Ciudad de México, y que a las 13:14 horas, con una magnitud de 7.1, y epicentro en Puebla, hubo un sismo, en esta misma fecha.

Aunque la funcionaria municipal reconoció que por organismos de atención a las emergencias, en el “megasimulacro” tomaron parte sólo personal de Protección Civil Municipal con sus tres ambulancias y bomberos con un carro-bomba, el comunicado oficial del caso, señala que tuvieron participación la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, a quienes no se les vio participar en ese sitio.

Una de las pocas personas que presenciaron el evento, el señor Augusto Tapia Barragán, vecino de la tenencia de Buenos Aires, al ser entrevistado por el director de este diario, dijo que ojalá y que cuando ocurran eventos reales las autoridades puedan actuar rápidamente para salvar vidas humanas, y agregó que él antes de 1980 al platicar con una persona de Guanajuato, ésta le dijo que según un libro, habría de ocurrir un fuerte sismo entre 1980 y 1990, aunque no le especificó una fecha en concreto, “pero ya ve usted, ocurrió en 1985, lo escrito en los libros son cosas bíblicas que hay que creer”, recalcó.