POSIBILIDAD DE RESULTADOS DEL TRIBUNAL FAVORABLES A CARLOS HERRERA: ELIGIO C.

0
166
Eligio Cuitláhuac González Farías, dirigente estatal del PRI.

* Sin embargo, dice el líder estatal del PRI, si se ratifica triunfo de Bedolla, el tricolor contribuirá a que haya un buen gobierno para beneficio de los michoacanos.

Por Francisco Rivera Cruz

Porque para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 6 de junio, cuando las elecciones, hubo un proceso “muy viciado, mucho muy viciado”, se está acompañando la impugnación presentada por el equipo jurídico de impulso a Carlos Herrera Tello. Se está a la espera de resultados favorables a la causa por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“De que se dé un resultado favorable, cabe posibilidad”, expresó Eligio Cuitláhuac González Farías, presidente en Michoacán del PRI.

Acompañamos la impugnación porque estamos convencidos que hubo muchas irregularidades, no sabemos si de los grupos fácticos o de quién, la investigación no la hacemos, lo que sabemos es que tenemos resultados muy anómalos en una elección, dijo a pregunta expresa.

Hubo, dijo, casillas zapato, municipios donde se dio votación del 80 por ciento del listado nominal, y ahí en la elección la media no era superior al 50%.

“Esas irregularidades, en algunos puntos, se pudo documentar y en otros no, por las complejidades de las regiones. Estamos convencidos que hubo un proceso lleno de irregularidades”, señaló el presidente del priismo estatal.

En este Puerto, durante la visita para charlar con la militancia, situación que se había pospuesto por Covid y el fallecimiento de Agustín Trujillo, González Farías, confió que el PRI “escribirá otra historia en 2024”, en parte por el desgaste del gobierno morenista.

Al hacer las valoraciones de las derrotas de las dos últimas elecciones, en las que el PRI no se ha podido levantar, argumentó que los resultados se debieron a muchos factores, en los que hay que reconocer errores y tener capacidad de sumar, tener un comité directivo robusto, “porque los procesos electorales ubican a una realidad político-electoral”.

Además de acomodar resultados, hay que saber quién está con nosotros, porque hay una enorme simulación, y con todo, se dará crecimiento electoral para el 2024 por el propio desgaste del gobierno federal. Si lo anterior se suma a una buena selección y candidato fuerte, cambiará totalmente el panorama, valoró.

Eligio Cuitláhuac, dijo ver en el 2024 a un PRI muy competitivo. Escenario al que contribuirán sus cuadros jóvenes, que están en los Cabildos, que son parte de la renovación que quiere el partido.

A los priistas, agregó, los veremos haciendo gestión en tenencias, haciendo trabajo social en general, y los jóvenes representan una generación de entusiasmo, así que de cuidar el proceso interno de selección de abanderados, nos va ir muy bien, anotó optimista.

“Y para renovar el PRI, no estamos pensando en grupos sino en abanderar causas sociales, no se puede renovar pensando en cuotas para cuates”, sentenció.

Sobre el papel que el tricolor jugaría en caso de que los resultados del Tribunal Electoral ratifiquen a Alfredo Ramírez, citó el dirigente que contribuirán a que no haya más pleito entre el gobierno estatal y federal, “aunque seremos solidarios con los compañeros de la alianza”.

“Vamos a ser una oposición sólida, hemos platicado mantener bloque (con PAN y PRD) en el Congreso, donde contamos con 21 de los 40 diputados, manteniendo una oposición fuerte, que puede decidir el presupuesto de una manera diferente, ser contrapeso, poner énfasis en programas y acciones”.

Sobre si se mantendrá la alianza al 2024, señaló González Farías no saberlo, aunque a nivel Legislativo sí se conservará y el PRI mientras hará el reto de seguirse construyendo.