De irse KCSM, dejaría a Puerto LC mermado de capacidades: AIEMAC

0
181
Carlos Abelardo Enríquez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC).

Por Francisco Rivera Cruz

Al sostener que el bloqueo al tren en Michoacán “se le ve” origen político, Carlos Abelardo Enríquez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), expresó que de suceder la salida de la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) de Michoacán el Puerto se vería mermado.

En el marco del anuncio del Segundo Congreso Internacional de Recursos Humanos “Mentalidad 2021”, fue pedida su opinión sobre la salida de Kansas City de Michoacán, a lo cual, el dirigente industrial sostuvo que lo difundido es que la ferroviaria no invertiría este año, confesando que no había oído la intención de irse.

Si una posible salida del estado de la empresa estuviera ligado a la ocupación a las vías férreas, sería de lamentar, expresó Enríquez Barajas, advirtiendo inevitable y enorme afectación a la industria de Michoacán.

El líder industrial señaló que no ve un sustento real de que la empresa tenga la intención siquiera de hacerlo; “pero de tenerla sería una afectación terrible; dejaríamos al Puerto de Lázaro Cárdenas en lugar de multimodal mermado en sus capacidades, porque por mucho que puedas recibir, si no tienes vías férreas, es como si no tuvieras puerto”.

Comentó que cualquier empresa que se vaya del estado, y máxime que en este caso, se trata de una que tiene relación con infraestructura, se estarían mermando las capacidades de ser atractivo el estado para las inversiones y para el desarrollo industrial.

Cuando se ha bloqueado el tren, el autotransporte sale al quite, y cuando averías a la autopista, responde el tren. A ello, indicó que para la industria es muy importante tener opciones, porque no se puede tener solamente una posibilidad para mover las mercancías o las materias primas.

Finalmente, y al señalar que las tomas a las vías del tren, son vistas en “un ámbito político total” y “no otro tipo de problemática”, Enríquez Barajas, dijo que lo bueno es que la Federación se estaría ocupando de encontrarle solución.