TEPJF ORDENA A TEEM EMITIR NUEVA SENTENCIA CONTRA ITZÉ

0
484
La alcaldesa Itzé Camacho Zapiain nuevamente se encuentra en “capilla”.

* Tribunal Electoral en Michoacán incumple sentencia del TEPJF contra Itzé Camacho, le ordenan emitir otra.

Por Francisco Rivera Cruz

De acuerdo a informes sobre Juicios Electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México, no se ha cumplido con la sentencia que dictara en contra de la morenista María Itzé Camacho Zapiain, por faltas cuando era alcaldesa y candidata a la vez.

El órgano federal ha instruido al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que la sentencia contra la funcionaria reelecta, debe tomar en cuenta su doble personalidad, que no solo como presidenta municipal sino como candidata violó la ley electoral, al disponer dinero público en tiempos de campaña.

Ante ello, el TEEM, debe considerar como evidencia, que como autoridad acudió la alcaldesa en su papel de presidente al relleno sanitario de San Juan Bosco para pactar ayuda que prometió y entregó a poco más de 80 pepenadores del basurero municipal.

Derivado de un recurso de queja porque se sancionó con 3 mil 584 pesos, la comisión de las infracciones relativas al uso indebido de recursos públicos para fines electorales, inducción o coacción al voto, uso indebido de propaganda electoral y la vulneración al principio de equidad en la contienda, el TEPJF pide revisión del caso al Tribunal michoacano.

La situación de queja, revela que habrá una nueva y más fuerte sanción para la alcaldesa, e incluso “puede ser algo más”, se adelantó por promoventes de recursos de este tipo de quejas, al consultar el documento del TEPJF, del que obra copia en nuestro poder.

Cabe señalar que contra la alcaldesa reelecta, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recogió tres denuncias por supuestas faltas a la Ley Electoral, dos durante el proceso electoral, de los cuales uno se archivó y otro derivó en fallo porque se sancionara el acto de uso de recursos públicos para promoción personal y del partido Morena.

El tercero de los recursos pidió revisar la sanción del 24 de agosto, al estimar que era “por una cantidad de risa y burla”, cuando el TEEM falló imponiendo 40 Unidades de Medida y Actualización vigentes para 2021, equivalentes a 3 mil 584 pesos.

Para tratar de que no hubiera nueva sentencia, la alcaldesa acudió con recurso para protección de sus derechos, sin embargo, el TEPJF decidió dejarlo de lado y el 21 de septiembre, el martes de esta semana, instruyó al TEEM revisar el tema de sanción contra Camacho Zapiain.

El proceso electoral cierra el próximo jueves 30 de septiembre, por lo que en una próxima sesión, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, se ocupará de una nueva multa a María Itzé, por la comisión de las infracciones consistentes en uso indebido de recursos públicos para fines electorales, inducción o coacción al voto, uso indebido de propaganda electoral y la vulneración al principio de equidad en la contienda.

Cabe indicar que el TEPJF registró contra la ciudadana ya nombrada una primera denuncia el siete de mayo y la segunda el diez de mayo de este año, en este caso incluso contra la Subtesorera del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas. El 28 de agosto, recibió la inconformidad contra la sanción en contra de la hoy funcionaria.