El TEPJF fallará este miércoles sobre “juicio madre” de la alianza

0
351
El próximo miércoles 29 de septiembre, el TEPJF despejará la incógnita en cuanto a la elección de gobernador en Michoacán.

Por Francisco Rivera Cruz

En la inconformidad que sostienen los partidos de la alianza PAN-PRI-PRD, sobre el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, el 29 de septiembre, a las 17:00 horas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dará su fallo definitivo y sobre la gubernatura de Michoacán.

En la página oficial del Tribunal, se tiene anuncio de la sesión que derivará del “juicio madre” que promovió el Equipo por Michoacán, para anular la elección, luego del triunfo de Morena, del que el 7 de septiembre extendieron el último reconocimiento a Ramírez Bedolla.

El Equipo por Michoacán, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI); ha venido sosteniendo que hay elementos suficientes para que el Tribunal federal anule las elecciones del 6 de junio.

Esa alianza, tiene plena confianza de que el recurso que promovió en conjunto podrá prosperar, y echar abajo los resultados que le otorgaron el triunfo al hoy gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, como abanderado de Morena y el PT.

El recurso presentado que abriga esperanzas de elecciones extraordinarias, está sustentado en la presunta intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Morena obtuviera el triunfo en la elección, así como por la presunta injerencia que habrían tenido grupos delincuenciales en la contienda electoral.

“El triunfo que se adjudicó a Morena es ilegal, y si se deja pasar, constituirá un precedente sumamente peligroso para que sean los grupos criminales los que definan quienes serán los gobernantes y representantes populares”, sostuvo el Equipo por Michoacán.

La postura de Morena y PT, naturalmente que es distinta, pues comparten tener plena confianza de que el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, hoy gobernador electo, será ratificado por el TEPJF, tal y como sucedió en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), este mismo mes.

La sesión y decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pondría final al proceso electoral ordinario 2020-2021, por el que se celebraron elecciones el 6 de junio.