Por Francisco Rivera Cruz
Orientando la memoria a los tiempos del “virrey” de los tiempos priistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita del pasado sábado a Michoacán, designó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla su representante de programas y acciones en el estado.
“Va a ser mi representante en Michoacán, representar al gobierno federal en todas acciones y programas, a los 113 municipios coordinarlos. Será encargado de que se armonicen acciones con los michoacanos”, dijo el Ejecutivo federal.
Puntualizó que los secretarios de Bienestar y Trabajo y Previsión Social, Javier May Rodríguez y Luisa María Alcalde, respectivamente, estaban enterados que los programas que operan, los coordinará Alfredo Ramírez.
Al hablar de Trabajo y Previsión Social, instruyó al mandatario estatal ampliar la base de beneficiarios para quitarle “la base social” a los grupos criminales “y no tengan ejército de reserva en los jóvenes”.
Las becas deben llegar a todos los alumnos y con el sector juvenil garantizar estudios y trabajo mediante la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ya que al incorporar más “les vamos a seguir quitando a los jóvenes a las bandas de delincuentes, que no los puedan enganchar”.
Para dar paz y seguridad al estado, el plan es dar oportunidad a los jóvenes que sean aprendices y tengan el salario mínimo capacitándose y que los programas de Bienestar, además de llegar al 70% de los hogares michoacanos con al menos uno de los programas federales.
Adentró López Obrador que, para enfrentar inseguridad y violencia, se seguirá ampliando la Guardia Nacional con instalaciones y personal, donde se terminará de construir 40 cuarteles en la geografía estatal.
En este punto recordó que el comandante Luis Rodríguez Lucio, titular de la GN, es originario de Michoacán, y al mismo solicitó “aplicarse más”.
Al hablar de los grupos delincuenciales, dijo que no habrá más relaciones de complicidad con nadie, y señaló que el crimen creció en buena medida porque se mezcló interés de la delincuencia con lo político, de lo que ahora está “definida la frontera”.
No más compra de autoridades, venta de plaza, nada de actuar con impunidad, “eso se terminó”. Hay que garantizar paz y tranquilidad, que son productos de la justicia, dijo el presidente.
Hizo hincapié en que se debe atraer y darles opciones a los jóvenes con trabajo y estudio “para dejar solos a los capos, que no tengan base social, no tengan ejército de reserva en los jóvenes”.
El presidente López Obrador estuvo en esta gira con la mayoría de los funcionarios de su gabinete, y fue para anunciar el “Plan de Apoyo a Michoacán”.