Llevan quinta edición de la Catrina a Italia y primera a los Países Bajos

0
78
Claudia Ramírez, directora del colectivo Amar a México Associazione.

Por Francisco Rivera Cruz

Bajo el precepto “Cruzando fronteras y uniendo fraternidad”, el colectivo Amar a México Associazione, alista la quinta edición de Catrinas de Michoacán en Italia y primera en Países Bajos, informó en esta ciudad la directora del proyecto, Claudia Ramírez.

De visita a la Costa, para levantar nuevas imágenes de nuestras expresiones artísticas, la promotora, dijo que las ciudades europeas de Milán, Massarosa, Roma y Nápoles, de Italia, y un par en los Países Bajos, están en el proyecto 2021.

Pasadas las restricciones mayores por el Covid-19, empresarias mexicanas, una Embajada y un Consulado están empujando el proyecto, sinergia a la que se agregan hombres de negocios de Uruapan, detalló Ramírez González.

La mexico-italiana compartió que este año se acudirá a Europa con una importante representación de México, particularmente de Michoacán, y ciudades como Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Janitzio.

Se tiene en Italia un vestido donado por Alfredo Soltero, que el año pasado no hubo oportunidad de presentar debido a las limitaciones que impuso la pandemia, pero esta vez se usará dicha aportación del colaborador de Hollywood Forever, el evento más grande de Los Ángeles, narró.

Además de llevará un vestido central y 10 auxiliares, degustación de mezcal de Uruapan y Lázaro Cárdenas, un mural creado por el pintor Jesús Guzmán, de Uruapan, y cubrebocas del Colectivo Achoques, de Javier Ornelas, de Pátzcuaro.

En el caso de los vestidos, comentó que no son de diseñadores profesionales, dado que se está dando oportunidad a Teresita, costurera, que no tienen espacio para presentarse en el extranjero, “pero trabaja talentosamente”, lo que se complementa con Pilar, quien está pintando la falda principal.

Claudia Ramírez, apoyada con talentos locales, rodará entre miércoles y jueves un video con locaciones de esta ciudad porteña, con danzantes locales y la música de la Filarmónica de Lázaro Cárdenas, por lo menos, está en el proyecto, adelantó.

Externó la invitación para que los trabajos a llevar y las presentaciones en Europa, se puedan seguir a través de la plataforma de Amar a México Associazione.