El incumplimiento del gobierno tiene molesto al magisterio: Félix Morales

0
397
Profr. Félix Morales Campos, Coordinador Región LC de Poder de Base.

Por Francisco Rivera Cruz

Molesta al magisterio el incumplimiento de pago, porque el acuerdo era cubrir las cinco quincenas y los bonos de 2021, declaró Félix Morales, Coordinador Regional en Lázaro Cárdenas de Poder de Base, de la CNTE-SNTE, quien dijo que, ante ello, las manifestaciones de los maestros seguirán hasta que tengan la totalidad de pagos.

Reveló que como grupo magisterial venían haciendo negociaciones con el gobierno estatal y federal desde el mes de septiembre, cuando en las pláticas la representación federal les confió que no depositarían a la administración de Silvano Aureoles, y que contaran con sus recursos una vez que se diera el relevo gubernamental.

El acuerdo fue que el gobernador electo entonces Alfredo Ramírez, una vez en funciones, se comprometería a resolver el problema de pago en primeros 15 días de gestión.

Pagaría, junto con las 4 quincenas anteriores, la correspondiente a octubre 1-15, además de los bonos de 2021, mientras que los bonos pendientes de 2020 se pagarían en la quincena del 30 de octubre, incluida la quincena de ese periodo.

De ahí en adelante, las quincenas serían normales, incluso se pidió tener confianza de pago oportuno del aguinaldo en diciembre, dijo Morales Campos, sobre lo que les fue ofrecido.

“En esta ocasión, estábamos esperando se cumpliera, pero se está pagando la última quincena de septiembre y la que corresponde al 1-15 octubre, y solo dos bonos, lo cual no resuelve la situación de los compañeros profesores del estado”, señaló al final del proceso de entrega del inmueble del Ayuntamiento, el cual tomaron ayer viernes.

“No es lo ofrecido, por esa razón seguimos en pie de lucha, y hoy la Comisión de Poder de Bases, está en pláticas con la secretaria de Educación, el titular de Finanzas, de Contraloría y otros funcionarios (estatales) viendo cómo se resolverán los pagos pendientes del magisterio y la problemática que se está sumando en reubicación de lugar de maestros, de Morelia a Lázaro, por ejemplo”.

“La pretensión es que las semanas que faltan nos las van a pagar en este mes de octubre”, expresó, quien dice representar a 2 mil maestros de los 5 mil de esta región de Lázaro Cárdenas, y dirigir al grupo sindical mayoritario de los que tienen miembros activos.

Interrogado sobre cuál plan tendrían para el lunes 18, en que el gobierno estatal ha llamado a que las clases presenciales se reanuden en el nivel básico, dijo que lamenta se esté afectando el derecho a la educación de la niñez, pero también los derechos laborales de los educadores.

“El acuerdo en el pleno de secretarios generales, fue que si no había pago total de las quincenas que se adeudan, no habría regreso a clases, por lo tanto, nosotros seguimos en esa misma postura: volver hasta que no se finiquite la totalidad de adeudos”.

El incumplimiento molesta al magisterio porque no era acuerdo, era el pago total, reiteró mientras expresó disculpas a los padres de familia. “Sabemos que los niños necesitan su educación, que se vio afectada por la pandemia, pero es más dura la crisis económica de los compañeros, que se han visto sin sustento para sus movimientos y compromisos”.

Finalmente y al adelantar que el lunes próximo se verán en nuevas movilizaciones, anunció que el representante estatal Benjamín Hernández Gutiérrez, estará la próxima semana aquí para anunciar el crecimiento de miembros de Poder de Base, en la región de Lázaro Cárdenas.