BENEPLÁCITO GENERAL POR DESIGNACIÓN DE RUBÉN MEDINA COMO SUBSRIO. T-MEC

0
938
Muy bien recibida en diferentes sectores de la región, fue la noticia del nombramiento de Rubén Medina González, ex director general de APILAC, ahora como Subsecretario T-MEC, quien despachará aquí y no en Morelia.

* Se trata del ex titular de APILAC, quien según el gobernador Bedolla, despachará aquí y no en Morelia, como Subsecretario T-Mec.

Por Rafael Rivera Millán

A partir del próximo viernes, en que será presentado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al Consejo de Administración de la Administración Portuaria integral de Lázaro Cárdenas, el ex titular de la APILAC, Rubén Medina González, despachará en el puerto michoacano como Subsecretario de Desarrollo Económico de la entidad, asignado a asuntos exclusivos del T-Mec.

Así lo dio a conocer este miércoles en Morelia, e gobernador del estado, durante una conferencia de prensa, en la que también informó haber solicitado de manera oficial al presidente Andrés Manuel López Obrador, que el gobierno mexicano aplique 15 por ciento de aranceles al acero que se importa de países como Rusia y Brasil, con los que nuestro país no tiene tratado de libre comercio, a fin de que no haya una competencia desleal con precios denominados dumping.

Medina González llegó a la dirección general de la APILAC, entonces dependiente de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, en noviembre del 2008, en sustitución de Armando Palos Nájera. Hasta antes de ese cargo, Medina González se había desempeñado como Gerente de Operaciones en el puerto de Veracruz. Y antes estuvo en igual cargo en la API de Tampico, pero también ya había sido Subgerente de Protección Portuaria y subgerente de Recinto Fiscalizado aquí en Lázaro Cárdenas.

El ahora funcionario estatal, concluyó su labor al frente de la APILAC en los primeros días de julio de 2013 en que fue sustituto por Héctor Bautista Mejía.

A Rubén Medina le tocaron años de constantes bloqueos al puerto por parte de campesinos, ejidatarios y agrupaciones sindicales como los mineros de la sección 271, ahora le tocará, construir desde los cimientos toda la infraestructura para que las ventajas y bondades que tiene el puerto michoacano dentro del T-Mec, sirvan para el tan anhelado desarrollo de la región, que siempre ha quedado en puras palabrerías de gobiernos de todos los colores.

Por lo que hace al tema de los aranceles, el gobernador Bedolla señaló que ya la petición formal está en manos del Presidente de la Republica y de la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Cloutier, pues se trata de defender tanto la producción de acero no solo de ArcelorMittal, que genera dijo, 12,500 empleos directos y 50 mil indirectos, y que por cierto acaba de concluir su inversión de mil millones de dólares en la construcción de su planta laminadora, que permitirá la generación de otros 800 empleos directos y que en breve vendrá a inaugurarla, sino también a la demás planta productiva del ramo que se ubica en Monclova, Coahuila y en otros puntos del país.