Impulsa IEM conformación de observatorios ciudadanos

0
226
Los ayuntamientos michoacanos, tendrán que emitir dentro de los 30 días a partir del inicio de su administración una Convocatoria para que se integren un organismo observador: IEM.

Morelia, Michoacán, jueves 21 de octubre de 2021. Como parte de las atribuciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en materia de fomentar la participación ciudadana para contribuir en temas de transparencia y rendición de cuentas, fueron notificados 109 ayuntamientos, así como a los órganos autónomos, que renovaron a su titular, con la finalidad de reiterarles la obligación que tienen de emitir dentro de los 30 días a partir del inicio de su administración una convocatoria pública para la integración de su observatorio ciudadano.

De conformidad con lo establecido en la LEY DE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO (LMPCEMO), tendrán hasta 30 días a partir del inicio de su administración para emitir una convocatoria e integrar su observatorio ciudadano, dichos organismos contribuyen al fortalecimiento de las políticas y las acciones de los órganos de gobierno en busca del beneficio social, vigilan y colaboran con los organismos autónomos, gubernamentales y ayuntamientos.

En ese sentido, el documento que se les envió contiene la información necesaria para poder emitir la convocatoria respectiva, además, para aquellas dependencias públicas que no se les pudo entregar de manera física el oficio, fueron enviados correos electrónicos con el formato, para que puedan llevar a cabo la publicación correspondiente.

Es importante resaltar que, solo se les envió oficio a 109 Ayuntamientos, ya que las Instituciones Municipales de Morelia, Tzitzio e Hidalgo cuentan con observatorio ciudadano vigente, al igual que el Ejecutivo estatal, sin embargo, este último no ha presentado sus estatutos, además de que deben ser solventadas las observaciones que haga la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM.

El Instituto Electoral de Michoacán hace un llamado a los funcionarios públicos de los diversos Ayuntamientos y órganos autónomos para que privilegien la participación ciudadana para que así se pueda contribuir a un ejercicio más transparente y encaminado a la rendición de cuentas.