HURACÁN RICH PODRÍA ENTRAR A TIERRA EL LUNES POR COSTA MICHOACANA: SMN

0
924
Esta es la trayectoria que el SMN estará monitoreando de la TT “Rich” que ya mañana domingo estará convertida en huracán categoría 1 y se prevé que toque tierra el lunes entre los límites de Michoacán y Colima.

* Por la tarde de ayer se ordenó cerrar puerto LC a navegación menor.

Por Rafael Rivera Millán

Autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorean la evolución primero de la Depresión 17E a Tormenta Tropical ayer viernes, por lo que la Capitanía Regional de puerto de Lázaro Cárdenas, Mich., determinó cerrar el puerto a la navegación menor (lanchas de pescadores, pesca deportiva y de recreo) a partir de las 16:00 horas, medida que permanecerá “hasta nuevo aviso”.

Por lo que hace al Comité Municipal de Protección Civil de este lugar, se conoció que sesionó, pero de manera extraoficial se dijo que las autoridades auxiliares, esto es los 6 Jefes de Tenencia y los Encargados del Orden no fueron invitados a dicha sesión, cuando deberían de haber sido los primeros, sobre todo los de la zona costera que son los lugares donde siempre hay afectaciones en esta temporada de lluvias.

A las 16:00 horas de ayer, la TT Rich fue localizada a 435 kilómetros al suroeste de Acapulco, Gro., y a 554 al suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich., con un desplazamiento Oeste-Noroeste, a una velocidad de 6 nudos por hora, que significan alrededor de 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 35 nudos por hora, unos 65 kilómetros por hora, con rachas de 83 kilómetros, y estaba generando olas de 8 a 11 pies de altura.

El pronóstico es que este sábado 23 de octubre, el fenómeno se encuentre a 387 kilómetros al suroeste de Acapulco, Gro., y a 480 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, con vientos máximos sostenidos de 45 nudos por hora y rachas de 55, y olas de 9 a 12 pies de altura.

A las 13:00 horas de este sábado 23 de octubre, el SMN ubica a Rich a 373 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas y a 302 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 60 nudos y rachas de 75 así como las de 13 a 17 pies de altura.

Para los primeros minutos del domingo 24 de octubre, ya como huracán categoría 1, Rich estará a 294 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas y a 256 al sureste de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 75 nudos y rachas de 90 y olas de 16 a 20 pies de altura.

Asimismo, la Capitanía Regional pidió a los habitantes de poblaciones cercanas a la playa en el litoral michoacano, a que también extremen precauciones por el fuerte oleaje y lluvias que dicha tormenta tropical pueda estar generando en las próximas horas.