Destaca Sedena Plan DN-III-E en apoyo a la población damnificada

0
395
El Subteniente de Transmisiones, Mario Ángel Facundo, Comandante del Pelotón de Transmisiones del 82 Batallón, hizo definición de lo que es el referido plan e hizo reseña del mismo.

Por Francisco Rivera Cruz

Derivado de que el Plan DN-III-E en auxilio a la población se activó por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en varias ocasiones durante la actual temporada de huracanes, al que le faltan poco más de dos semanas para que termine, el 82 Batallón de Infantería resaltó las acciones que se ejecutaron preventivamente y en remediación.

En las instalaciones del instituto armado en esta ciudad, el Subteniente de Transmisiones, Mario Ángel Facundo, Comandante del Pelotón de Transmisiones del 82 Batallón, hizo definición de lo que es el referido plan e hizo reseña del mismo.

Estableció que la Sedena instituyó el plan de auxilio a la población en casos de desastre, porque México se localiza en una región geográfica vulnerable a diversos agentes perturbadores con alto potencial destructivo.

Mencionó que los eventos, son principalmente los geológicos, a consecuencia del eje neovolcánico y el cinturón de fuego, además al ser país biooceánico, los eventos hidrometeorológicos son de cita durante la temporada de lluvias de cada año.

Derivado de un mandato presidencial, en 1965, anotó el integrante de la milicia, se elaboró e incluyó en el Plan Estratégico Militar el plan de auxilio a la población civil, bajo la denominación DN-III.

En octubre del año siguiente, cuando el huracán Inez afectó los estados de Tamaulipas y Veracruz, el ejército mexicano hizo puente aéreo con los primeros resultados positivos del plan, que se evidenció en una recuperación rápida de las zonas dañadas.

En septiembre de 1985 cuando el sismo, otra vez se mitigaron los impactos con el Plan DN-III, que incluso fue precedente para crear el Sistema Nacional de Protección (Sinapro), evidenciando que en esos momentos se ocupa de la participación de gobierno y los sectores privados y social.

Aunque ha habido intentos de cambiarle el nombre, se ha concluido que es plan plenamente identificado por la población en general y todas las autoridades civiles, dijo el Comandante Facundo Salas.

Es de indicar que se proyectó un video de poco más de cinco minutos, en el que se anota que la primera vez que el ejército apoya abiertamente a la población, es en las inundaciones de Guanajuato de 1926, y desde entonces son innumerables las ocasiones que se convierte en protagonista clave al crear puentes aéreos para auxilio en eventos meteorológicos, y en 1984 se activa por la explosión de San Juan Ixhuatepec.

Subraya que en 2020, cuando irrumpe el Covid-19, se instruye al ejército complementar acciones del plan nacional de salud y orientar esfuerzos, reconvirtiendo hospitales militares, en sólo cinco semanas.

Además se contrata y capacita de personal de salud, se brinda seguridad a instalaciones y hospitales Covid, se confecciona equipo de protección personal para médicos y laboratoristas y se impulsa un plan para que a través de medios electrónicos de manera remota se enlace a pacientes y familiares para aminorar la incertidumbre de la enfermedad.

En la última ocasión que se activó aquí dicho Plan, es cuando el paso del huracán Rick, hace dos semanas, trabajando preventivamente y luego apoyando en preservación vidas, bienes y entorno.