Se registra alza inusitada de lesiones y muertes por accidentes de tránsito

0
235

Por Francisco Rivera Cruz

Admitiendo alza de lesiones y muertes trágicas por accidentes de tránsito en este municipio de Lázaro Cárdenas, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de este lugar trabaja una propuesta de sensibilización hacia empresas y ciudadanos, principalmente a conductores de transporte.

Se indicó a este medio de comunicación que en breve se pondrán las primeras líneas de acción, luego que graves accidentes en los que motociclistas terminaron siendo estadísticas mortales. Para ello, trabajarán todas las corporaciones de seguridad –de los tres niveles de gobierno– en este municipio.

“Se dirigirán las primeras actividades a trabajadores del volante en motocicletas, empresas de reparto (mandaditos y alimentos) en moto, agencias aduanales y otras; porque se ocupa sensibilizarlos de sus responsabilidades al desplazarse”, se nos dijo.

Si bien el municipio de Lázaro Cárdenas no es la excepción a lo que ocurre a nivel estado y país, donde los accidentes registran números superiores en muertes y lesionados, se debe trabajar para evitar accidentes con los resultados de las últimas semanas, se anotó.

Revisando las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que se alimenta de datos de las Fiscalías de los estados, el año ha sido letal en accidentes de tránsito, a pesar que se supone se redujo hasta un 65% la movilidad por la pandemia.

Entre enero y agosto de la presenta anualidad, sin los datos de Guerrero que no los ha tenido, han muerto 8 mil 145 personas en hechos de tránsito, lo que promedia una cada 40 minutos.

Entre enero y junio, 19 mil 281 resultaron lesionados, lo que equivale a prácticamente 106 individuos por día, números que son 21.5% superiores a los de 2020 y un 34% a los casos de 2015, cuando se empezó a llevar estas estadísticas.

Y Michoacán está en el top diez de los estados con más accidentes de tránsito, aunque hay quienes señalan que se debe a que tiene sistemas de información más oportunos que estados como Oaxaca o Guerrero.

El mismo SNSP coloca a Veracruz y Yucatán como estados con más crisis en vialidades y primeros en accidentes, seguidos de Sonora, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Michoacán y la Ciudad de México. De hecho, Michoacán reporta incremento de un 6.4 en accidentes viales respecto a 2020.