Exhorta SSM a evitar saturación hospitalaria y la cuarta ola de coronavirus

0
311
El hecho de haberse vacunado, no implica que hay que relajar las actividades, hay que seguirse cuidando para evitar una cuarta oleada del COVID-19, señaló el Sector Salud.

Por Francisco Rivera Cruz

Al calcular que el 70 por ciento de la población de Lázaro Cárdenas está ahora vacunada contra Covid-19 considerando de adultos mayores a la población de 18 años, el malariólogo Carlos Olvera Solís, dijo que desde ahora se puede trabajar para evitar en los siguientes dos meses, saturación hospitalaria y complicaciones en la cuarta ola de coronavirus.

Entrevistado, dijo que los cálculos de una población inmunizada al 70% deriva de que había un 50 por ciento de cobertura, pero en cada campaña de edades subsecuentes, se fue dedicando tiempo y biológicos a los rezagados en los grupos etarios.

Para la última etapa, agregó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria local, que de 17 mil 050 dosis contempladas, se terminaron aplicando 10 mil 539, un 61.8% de la meta.

Covid-19, consideró que va hacia ser un padecimiento estacional, como ahora lo es la influenza, pero los pronósticos son que por lo pronto, en diciembre y enero será motivo de una cuarta ola, que lo deseable es que no sature los hospitales, como ocurrió con la reciente tercera oleada.

“Para ello, se ocupa que no se olviden las medidas de prevención, y no solo no se olviden, sino que se apliquen”, expresó.

“Coincido en que lo que estamos viviendo, no es disminución, porque la variante Delta se está agotando ya, esa fue la que dio tercera ola, hay factores como población vacunada y cuidados, al final la variante dejó un gran número de enfermos, y afortunadamente no tantos muertos como en la otras olas, pero también nos deja inmunidad, un beneficio secundario”.

El Covid, entró en etapa donde promedia un caso por día, y Lázaro Cárdenas llegó a tener menos casos que otros municipios, en la salida de la tercera ola, agregó.

Se va hacer estacional seguramente, como la influenza en la pandemia de 2009, y ni en esa época se tuvo una crisis hospitalaria como recién. En esta tercera ola llegamos a estar arriba del 100 por ciento en ocupación hospitalaria, aun cuando hubo más muertes, se salvó más gente que los que murieron, afortunadamente, señaló.

Olvera Solís fijó que nunca se tuvo una situación hospitalaria por influenza “que nos ponga en una crisis de hospitalización”, lo que puede ser “es que se sumaran, podría ser que diciembre y enero sumara Covid; en otras partes del mundo ya está la cuarta ola presente, si aquí se suma influenza, pues sí nos complicaría escenario para paciente y para respuesta hospitalaria.

Hoy la ocupación promedia el 12% y sería menor de tener todas las camas destinadas a Covid hace unos meses, hoy ya se van atendiendo otras patologías y regresando a los servicios que se suspendieron para priorizar lo que tenía que ver con coronavirus.

Creo que se tendría respuesta, de que sucediera un escenario complicado, improvisando áreas, pero desde la población necesitamos tener medidas de protección, incluida la vacuna, no solo contra Covid sino también para influenza.

SE ha relajado la población, se ocupa que no olvide que la pandemia no ha terminado, concluyó el especialista en enfermedades virales y jefe jurisdiccional en LC de la Secretaría de Salud.