LC OCUPA SEGUNDO LUGAR ESTATAL EN CASOS DE DENGUE; YA HUBO UN MUERTO

0
371
En cuestión de dengue, Lázaro Cárdenas tiene más casos con signos de alarma y graves, señaló el titular de la JSN08, Carlos Alberto Olvera Solís.

* Lázaro Cárdenas registra una muerte y 24 contagios complicados por dengue: JSN8.

Por Francisco Rivera Cruz

En segundo lugar a nivel Michoacán, pero con la mitad de casos que complican la salud, además de un deceso, es la situación de Lázaro Cárdenas en cuanto a dengue, informó Carlos Alberto Olvera Solís, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8.

El padecimiento viral, en general, sería para esta ciudad y la región sin muchos casos, porque las estadísticas las encabeza Zitácuaro, el problema es que la Jurisdicción de Lázaro Cárdenas tiene más casos con signos de alarma y graves.

Precisó el doctor Olvera que a la semana pasada Lázaro Cárdenas acumuló 58 pacientes con diagnóstico de dengue, pero de ellos 22 con signos de alarma y 2 graves, prácticamente el 50% con complicación, además de una defunción, en una persona de 52 años.

La Secretaría de Salud federal registra 13 muertes por dengue, de los que 3 ocurrieron en Michoacán, uno de ellos en Lázaro Cárdenas; 3 más en Morelos, otros 3 en Oaxaca, dos en Jalisco y Gurrero y Puebla uno cada entidad.

“En dengue, Lázaro Cárdenas está cerrando con transmisión y más casos en los últimos dos meses con respecto a todo el año”, describió Olvera Solís quien situó que a la semana pasada se registraron nueve casos y 12 a la antepasada.

Se presenta mayor número de casos a las semanas previas, por lo que hay que tener cuidado ya que hay dengue agresivo y el año pasado se tuvo “covidengue”, dos patologías en mismo paciente, dengue y Covid, dijo.

Hay que trabajar en lo preventivo, y aunque por ello, algunos entienden, ir al médico cuando empiezan los síntomas, eso es prevenir una complicación a la salud y buscar tratamiento adecuado, pero la real prevención es no enfermarse, comentó

Aunque ya pasaron las lluvias, se deben revisar cacharros, retirarlos y eliminarlos sin tienen residuos de agua, lavar la pila, proteger el agua, en sí, evitar la reproducción del mosco Aedes aegypti.

En caso de pupas y larvas, tirar el agua para deshacerse de riesgos, recomendó.

Resaltó que la prevención en general consiste en medidas sencillas, que se dejan de lado, y en el caso de Covid, es la sana distancia, uso correcto del cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos con agua y jabón, estornudo de etiqueta y favorecer actividades al aire libre.

Para no ser estadísticas del virus de la influenza, el problema respiratorio propio del invierno, son las mismas medidas, y vital el cubrebocas, selló.