Primordial garantizar plena autonomía de la CEDH: Víctor Zurita

0
230
Desde la Comisión de Derechos Humanos del Congreso podemos ser coadyuvantes para que se regularice esta situación, y permitir así autonomía real al organismo: Víctor Zurita.

En Michoacán resulta primordial garantizar la plena autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para un cumplimiento cabal de sus funciones, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que, tras las informaciones vertidas por el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez ante diputados locales de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso sobre la composición de la estructura de personal en el organismo, es importante insistir en lograr su autonomía plena.

Apuntó que la presencia de personal dependiente del Poder Ejecutivo del Estado dentro del organismo es un esquema que se dejó persistir por años dentro de la Comisión, lo que genera una dependencia que no es apta para un ejercicio pleno de sus funciones.

“Si bien es a partir de un Acuerdo Administrativo por el que debe corregirse esta situación, desde la Comisión de Derechos Humanos del Congreso podemos ser coadyuvantes para que se regularice esta situación, y permitir así autonomía real al organismo”.

Recordó que tras crearse la CEDH y separar sus funciones de la Secretaría de Gobierno del Estado, absorbió personal estatal basificado e incluso sindicalizado que sigue operando dentro de la estructura del organismo, lo que genera en términos reales una dependencia en su funcionamiento hacia el Ejecutivo Estatal.

Víctor Zurita destacó la importancia de garantizar una autonomía efectiva del organismo garante de velar por los derechos humanos de las y los michoacanos, de manera que su actuar no se vea condicionado por un esquema operativo interno que se ha venido heredando por años.