CON MUCHA “MEJORÍA”, CONSTRUCTORES PORTEÑOS TERMINAN EJERCICIO 2021: FMM

0
613
Ing. Fernando Mandujano Méndez, Presidente de la delegación local de la CMIC.

* Tras un año severo, la CMIC cierra 2021 con obra en 90% de sus socios.

Por Francisco Rivera Cruz

Los proyectos del laminador de ArcelorMittal y de mantenimiento en el recinto portuario, además del huracán Rick, han sido oportunidad de obras y contratos para socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, para que quede atrás el rudo golpe que les asestó la pandemia en 2020.

Así lo consideró el ingeniero Fernando Mandujano Méndez, quien dijo que están cerrando un 2021 “con mucha mejoría” y trabajo para el 90 por ciento de los 28 socios del organismo.

La totalidad de los asociados, tienen empresas, algunas grandes, otras medianas y las hay pequeñas, pero todas locales, y donde la mayoría ha tenido trabajo con la iniciativa privada, en este caso ArcelorMittal y Fertinal, y con entidades públicas como CFE y Administración Portuaria Integral (hoy Administración del Sistema Portuario Nacional, Asipona).

“Como empresas, la pandemia nos dio muy fuerte, se suspendieron muchas obras el año pasado; al pararse proyectos y obras hubo reducción de personal en nuestras empresas socias”.

Mandujano, que desde febrero pasado dirige a los constructores locales de CMIC, apuntó que reactivado el trabajo, se ha reavivado la economía y afortunadamente las expectativas mejoraron mucho este año.

“Este año pintó mejor, estamos cerrando con buen ritmo, en parte por la inversión de ArcelorMittal con su laminador –donde se invierten mil millones de dólares–, que beneficia fuertemente en general a la economía de la región”.

Si bien los ejecutantes de los trabajos del laminador fueron firmas foráneas, obras de ese tamaño dan oportunidad a los constructores locales de subcontratos, además de que la siderúrgica realizó invitación a obras paralelas, complementarias y auxiliares al laminador, que no fueron incluidas en el paquete general.

Lo anterior, que la entidad portuaria haya contratado obra de mantenimiento anual y que en el área de minas dejara afectación severa el huracán Rick, y se estén rehabilitando las estructuras, “nos dan movimiento laboral al sector de la construcción por lo que un 90% cerraremos el año trabajando”, anotó Fernando Mandujano.