Realizará INE todo este mes la Consulta Infantil y Juvenil 2021

0
323
Benjamín Hernández López, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 01, con sede en Lázaro Cárdenas, durante su participación anoche en el Noticiero de este diario.

Por Francisco Rivera Cruz

Teniendo como meta de levantar 19,000 opiniones, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en este 01 Distrito, integrado de nueve municipios, informó Benjamín Hernández López, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 01, con sede en Lázaro Cárdenas.

Indicó que todo este mes y de forma presencial y virtual se aplicará el ejercicio, cuyos resultados se presentarán de diciembre a febrero a las autoridades y organizaciones de la sociedad para que valoren la posibilidad de generar políticas públicas, desde las mismas consideraciones que se registren.

Este ejercicio, impulsado para que la niñez y adolescencia ejerza su derecho a opinar y proponer soluciones, inició en 1997 y esta vez pueden participar la población de los 3 a los 17 años, con temas afines a sus edades y divididos en etapas.

Las boletas para quienes participan en sus escuelas, y formatos para quienes ingresan en el portal del INE, fueron desarrollados por un equipo de expertos que consideró la opinión de miles de niños, quienes propusieron abordaje de temas como el planeta y medio ambiente, los derechos y el bienestar de la infancia y adolescencia.

Hay una encuesta para quienes tienen entre 3 y 5 años, otra para los de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17, son las demás, donde, entre otros asuntos, señalan cómo se sienten con la pandemia.

Hernández López, resaltó que con 48 voluntarios, y el apoyo de personal del Conafe, están llegando a escuelas y comunidades, de donde se han recogido ya contestados alrededor de 5 mil formatos.

La otra opción de participación es desde cualquier dispositivo electrónico con internet, ingresando a la plataforma del INE y dentro de ésta a  https://ine.mx/consulta-infantil-y-juvenil-2021/, en este caso, se contabilizan 3 mil 460 opiniones.

Por las condiciones de la pandemia, consideró que puede ser a través del medio virtual que se logre la mayor participación, pero en las dos modalidades está haciendo su mejor esfuerzo la Junta Distrital del INE en Lázaro Cárdenas, dijo el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.