Inaugura Daniel Torres el Festival Internacional de Cuentacuentos

0
428
En Playa Azul, el presidente del CCE local, Daniel Torres Causor, fue el encargado de inaugurar el Décimo Festival Internacional de Cuentacuentos Lázaro Cárdenas 2021.

Por Francisco Rivera Cruz

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, Ing. Daniel Torres Causor, declaró la tarde de ayer domingo inaugurado el Décimo Festival Internacional de Cuentacuentos de Lázaro Cárdenas, que tuvo arranque en Playa Azul, comunidad donde habrá actividad toda la semana por parte de los narradores invitados.

El director del Festival, Sergio Omar García, dijo que era bienvenido el apoyo de la iniciativa privada a la fiesta semanal de las letras y la narración oral, dado que el evento, en sus diez años ha sobrevivido sin  presupuesto de ningún nivel de gobierno, sostenido por amigos para que las comunidades tengan algo de cultura.

En el “banquete de narradores orales”, de México y extranjero que arrancó el evento, Cardiela Amezcua, enlace de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), felicitó al equipo organizador del Festival, que preside García Rodríguez, por la proeza de mantener el evento “contra viento, marea, Covid y huracanes”, y ofreció acompañamiento institucional.

La Orquesta Filarmónica de Lázaro Cárdenas puso el marco musical, mientras Sandra Luz Vázquez, activista social de Playa Azul, dijo que este tipo de actividades no deben desfallecer por lo que socialmente construye.

Durante este Festival se rendirá un homenaje a la narradora cubana Suly García, quien a la hora del inicio oficial, venía en camino, y que quiso asistir para ser parte de los 10 años de este festival que tiene invitados de Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, Argentina y varios mexicanos.

Es de indicar que la jovencita Emili, violinista de la Orquesta Filarmónica de Lázaro Cárdenas, participante del concurso de cuentos ecológicos convocados por National Geographic, compartió la historia que la hizo ganadora del mismo y que forma parte del libro editado, “La vez que aire enfermó”.

El Festival Internacional de Cuentacuentos Lázaro Cárdenas 2021, llegará a varias comunidades de la costa michoacana, la ciudad y la tenencia de Las Guacamayas, y tendrá cierre en el Río Balsas, con narraciones sobre lanchas, el próximo sábado.