EX SÍNDICO BUSCA SE APLIQUE UNA SANCIÓN MÁS FUERTE A ITZÉ CAMACHO

0
659
El ex síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo, volvió a impugnar la sanción más reciente impuesta por el TEEM a la alcaldesa Itzé Camacho. Busca una sanción mayor e incluso, si procede, hasta su destitución.

* Sigue inconformidad por multa del órgano electoral contra Itzé Camacho.

Por Francisco Rivera Cruz

Porque se tenga un fallo que considere como falta grave el presunto uso de recursos públicos por la presidente municipal y a la vez candidata en las elecciones de junio de este año, se vuelve a acudir a los tribunales electorales en contra de Ma. Itzé Camacho Zapiain.

Toda vez que se ha venido acreditado el uso ilegal de recursos públicos, de lo que derivarían presuntos delitos electorales, el ex síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo, ha solicitado que la situación se asuma conforme a ley, es decir se considere una multa mayor, porque ante las faltas, procedería incluso la destitución del cargo.

La solicitud de juicio electoral, registrado en el expediente ST-JE-141/2021, fue aceptado por la Oficina de Actuaría de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En dicho expediente, se dio entrada a la demanda de Peraldí Sotelo, contra resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán hacia alcaldesa Camacho Zapiain, a quien este último organismo, le dictó el pasado 10 de noviembre una multa “que no va acorde a la falta cometida”.

La queja de Miguel Ángel Peraldí fue por uso de recursos públicos por la servidora pública y a la vez candidata de Morena, durante las elecciones del pasado 6 de junio, y de dicho recurso derivó una sanción dictada el pasado 24 de agosto.

Entonces, el Tribunal Electoral concluyó que hubo uso indebido de recursos públicos para fines electorales, inducción o coacción al voto, uso indebido de propaganda electoral y vulnerabilidad al principio de equidad en la contienda electoral del primer domingo de junio, la parte quejosa no quedó conforme con el monto de la sanción.

Al volverse al mismo Tribunal quejándose del monto de sanción del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, que era menor a los 4 mil pesos, el 24 de septiembre instruyó dar lugar a nueva sanción, la cual se acordó por los consejeros el 10 de este mes, por 700 y 150 UMAS, un poco más de 70 mil pesos.

La cantidad impuesta tampoco dejó conforme a la parte denunciante, por lo que ahora ha presentado su tercer medio de impugnación, en la cual promueve juicio electoral contra la alcaldesa reelecta.

Es de señalar que, en pasada conferencia, la jefa de la Comuna porteña, Ma. Itzé Camacho, dijo que pagará la multa impuesta el pasado 10 de noviembre a pesar de que no compró votos ni los coaccionó, e incluso, que hay amigos que están “haciendo la vaquita” para reunir los recursos de la sanción.