Presupuesto 2022 proyecta nuevos programas sociales, de seguridad y obra pública

0
226
En conferencia de prensa, el gobernador Bedolla, dio a conocer la distribución del presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2022.

Morelia, Michoacán, 22 de noviembre del 2021.- La propuesta de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2022, por 81 mil 546 millones 87 mil 927 pesos, mantiene disciplina financiera y no contempla nuevos impuestos ni endeudamientos para Michoacán, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa semanal, el mandatario refirió que, en comparación con el 2021, este proyecto económico contempla incrementos por 6 mil 479 millones de pesos de la federación y ahorros por más de mil 600 millones de pesos en el gasto operativo de gobierno, y organismos autónomos.

Detalló que para el 2022 se plantean 14 mil 391 millones de pesos en aportaciones y participaciones para los municipios, lo que presenta un incremento de 13 por ciento (mil 639 millones de pesos) respecto al 2021, y con ello, “un presupuesto con vocación municipalista”.

Ramírez Bedolla agregó que se propone la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en los Municipios (Fortapaz) con una bolsa de 821.6 millones de pesos, de los cuales, 632 millones de pesos los aporta el estado y 189.6 millones los municipios para implementar acciones de prevención del delito, capacitación y certificación de policías, equipamiento e infraestructura en materia de seguridad. Este fondo, comentó, se sumaría al presupuesto de 4 mil 366 millones de pesos para Seguridad Pública (300 millones de pesos más que en 2021).

Puntualizó que también se plantea reactivar el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal a fin de dar asesorías y acompañamiento a los municipios en temas de proyectos de obra, servicios y otros.

Para Comunicaciones y Obras Públicas se proyectan mil 208 millones de pesos, es decir, 85 por ciento más que en 2021, ejercicio en el que solo se autorizaron 651 millones de pesos. En este, se incluye el nuevo programa de Obras por Cooperación en el que se consideran 300 millones de pesos del estado y cantidades iguales del Gobierno de México, de los municipios y beneficiarios.

En el tema social, dijo que se contempla el programa de pensión para familiares de niñas y niños con cáncer proyectado en 140 millones de pesos, de los cuales, la mitad los aportaría el estado y la otra parte la federación.

En salud, la propuesta es por 9 mil 404 millones de pesos, con lo que aumentaría 14 por ciento (mil 155 millones) el recurso el próximo año para atender deficiencias como el desabasto de medicamentos y servicios médicos en las unidades clínicas y hospitalarias del sector público.

En educación, se plantean 26 mil 887 millones de pesos para la SEE, es decir, 5 por ciento más que en 2021 y para el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEEM), 207 millones de pesos (36 por ciento más); así como 3 mil 395 millones de pesos para la UMSNH (12 por ciento más).

Finalmente, el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, comentó que se analizó cada Unidad Programática Presupuestaria para identificar y recortar gastos irregulares, aunado a que se dará seguimiento estricto a cada rubro y se continuarán las gestiones para lograr la federalización de la nómina educativa.