Décima Zona Naval, conmemora el Día de la Armada de México

0
589
Vicealmirante Fidencio Vargas Dávila, Comandante de la Décima Zona Naval.

Redacción

La Secretaría de Marina a través de la Décima Zona Naval informó que la mañana de ayer se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del 23 de Noviembre, “Día de la Armada de México”, en este año enmarcado por la celebración del bicentenario de su creación.

Este acto fue presidido por el Vicealmirante CG. DEM. Fidencio Vargas Dávila, Comandante de la Décima Zona Naval en compañía de autoridades navales, civiles y militares, quienes engalanaron la ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de la Décima Zona Naval.

Al hacer uso de la palabra, el Comandante de la Décima Zona Naval destacó la importancia de la experiencia adquirida durante dos siglos de historia, lo cual ha sido determinante para fortalecer la confianza y credibilidad de nuestra Institución ante las familias mexicanas.

Cabe resaltar que en esta significativa fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo que la Independencia de México se consolidó en el mar, el 23 de noviembre de 1825, cuando después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor.

Esta hazaña es digna de celebrarse gracias a la valentía del pueblo mexicano y de personajes como el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos, quienes mostrando un compromiso inquebrantable con la nación y la defendieron hasta lograr la victoria.

Hoy 23 de noviembre, “Día de la Armada de México”, el personal naval honra la memoria de quienes contribuyeron a que el Pabellón Nacional ondeara en lo alto, anunciando desde el mar la Independencia Nacional y exaltando los valores que llevaron hacia la victoria.