CONSTRUCTORES LOCALES ESPERAN QUE A LC LE LLEGUE YA SU MOMENTO

0
350
Fernando Méndez Mandujano, dirigente local de la CMIC.

* Para construir la infraestructura que necesita Lázaro Cárdenas, está lista la CMIC dice su dirigente local.

Por Francisco Rivera Cruz

Planeadas la remodelación del Hospital General, de un hospital regional de especialidades del IMSS y vialidades modernas para Lázaro Cárdenas, este municipio está frente a la posibilidad de una nueva etapa de desarrollo e infraestructura, gracias a que los poderes municipal, estatal y federal se han alineado y pertenecen a un mismo partido, señaló Fernando Mandujano Méndez.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación en este municipio, dijo que aunque muchos de los recursos del gobierno estatal se destinarán a los maestros, se espera que a Lázaro Cárdenas “le llegue el momento”.

“Hay proyectos que se vienen manejando desde varios gobiernos pasados, ahora que tienen mismo origen las administraciones local, estatal y federal del mismo partido; se antoja más comunicación, esperemos que sea así y acuerden acciones en favor de este municipio”.

Fernando Mandujano señaló que las pláticas que han tenido con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), giran en el sentido que se tiene autorizado un Hospital Regional de especialidades, para lo cual, hace falta el terreno de entre 7 y 8 hectáreas que andarían buscando el gobierno estatal o el municipal.

A la vez el Hospital General Elena Avilés de Lázaro Cárdenas requiere modernización, proyecto en el que se anunció supuesta disponibilidad de 250 millones de pesos para una remodelación provenientes del Instituto de Salud en el Bienestar (Insabi).

Dicha infraestructura para la salud, además de las obras de vialidad, darían activación no sólo al sector de la construcción, que es un ramo muy dinámico, sino movería la economía regional, aseveró el dirigente de los constructores porteños.

El de la construcción, se convierte en sector proveedor ya que la mayoría de las compras son locales, y se impulsa a ferreteros, proveedores de maquinaria y de mano de obra, transportistas y a muchas otras empresas locales, en los que se deja una derrama económica “seria y fuerte”.

Mandujano Méndez dijo que al no haber acuerdo para que las empresas locales sean las que realicen obras de infraestructura, se solicita al gobierno y la empresa pública portuaria que no los dejen fuera de participación.

Recordó que en otros estados, como Tabasco o Veracruz, los constructores, si no son locales no entran a licitación de obras, “y aquí somos tolerantes, y solo pedimos ser parte de los postores; que se nos tome en cuenta”.

Por otra parte, respecto a deuda pendiente con el sector de la construcción, dijo el constructor que la hay en algún porcentaje y se trata de suma reciente, posterior a la inesperada muerte del empresario Eleazar Molina Segura.

“A la muerte del entonces dirigente de Canaco, se detuvo el flujo de efectivo y hay adeudo a compañeros socios que participan en ese proyecto (del Parque Ecoturístico Amalia Solórzano), pero no por falta de recursos sino ajuste para nombrar nuevo director y que lo acepte la fiduciaria. Mientras tanto, no se puede hacer ninguna disposición de efectivo”

En entrevista, Mandujano dijo que la solicitud de CMIC es que las obras de Lázaro Cárdenas sean realizadas por constructores de la localidad, y que hay empresas grandes que pueden desarrollar obras de importancia, gracias a su capacidad técnica y económica.

Comentó que normalmente los socios de CMIC siempre están conectados con empresas motrices y de servicios del sector público y privado, y que en el caso de la siderúrgica ArcelorMittal, les valió participar en la reconstrucción del Horno y la construcción del laminador.

Enfatizó que se esperan buenos tiempos y que 2022 sea de desarrollo para todos, siempre y cuando se detenga los asuntos de orden político, entre ellos con el magisterio michoacano.