Convoca el INE a tramitar y renovar credencial de elector

0
131

Por Francisco Rivera Cruz

Si bien en 2022, en Michoacán no habrá elecciones federales, la Credencial de Elector se extiende por ser documento de identificación por excelencia, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que continúa realizando trámites para extender la Credencial para Votar. La ciudadanía debe presentar tres tipos de documentos: acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

Gerardo Álvarez Magaña, Vocal del Registro Federal de Electores del 01 Distrito Electoral de Michoacán, informó a los ciudadanos que necesiten tramitar su primera Credencial para Votar, actualizar sus datos o renovarla, deben llevar al Módulo los documentos necesarios para el tipo de trámite que vayan a realizar.

Al respecto, señaló que el acta de nacimiento es indispensable para los jóvenes que tramiten la Credencial para Votar por primera vez y ésta debe ser original; en caso de que se solicite otro trámite, puede ser una copia simple. Igualmente, en el caso de la identificación con fotografía, debe ser original y vigente, pero en caso de no tener fecha de vencimiento, no debe tener más de 10 años de haber sido expedida.

En cuanto al comprobante de domicilio, Álvarez Magaña, mencionó que debe corresponder al domicilio actual del ciudadano, ser original y no tener más de tres meses de haberse expedido.

El Vocal del Registro Federal de Electores invitó a la ciudadanía para que consulte el listado detallado de los documentos que se aceptan, las excepciones para su presentación y las posibilidades que hay en caso de no tener alguno de estos documentos, consultando la página electrónica ine.mx o llamando al servicio telefónico INETEL, mercando al 800 433 2000.

Antes de realizar un trámite de #tuINE conoce los requisitos y opciones para que no tengas dificultades. El Instituto Nacional Electoral invita a la ciudadanía que necesite realizar un trámite para que consulte los requisitos y documentos aprobados, y puedan hacer el trámite sin contratiempos.

Convocó a los ciudadanos que necesiten inscribirse en el Padrón Electoral, actualizar el domicilio, renovarla por pérdida de vigencia o realizar cualquier otro trámite, para que consulten los listados de documentos aprobados para cada trámite y puedan seleccionar los que sean más accesibles para cada uno de ellos. Al respecto, el funcionario del INE dio tres opciones para conocer el listado:

  1. Ingresar a la página electrónica del INE (ine.mx), y en la pestaña “Credencial para Votar” se despliega una página en la que se debe buscar el título “Prepara tus documentos”, allí se presentan los principales; para conocerlos específicamente, en la parte baja del listado se lee la palabra “Anexo”, en el que se obtiene el listado detallado, por tipo de documento.
  2. Llamar a INEtel, marcando al 800 433 2000 sin costo; allí, la o el operador orientan a la ciudadanía sobre los documentos que se pueden presentar.
  3. Acudiendo a cualquier Módulo de Atención Ciudadana a consultar el listado que se encuentra a la vista del público. El INE tiene módulo fijo en el número 41, de la avenida Lázaro Cárdenas, Plaza Tabachines, además de dos unidades móviles, éstas que tras haber realizado dos visitas a localidades de los municipios que integran este Distrito 01, se concentran al municipio de Mújica, el segundo en importancia poblacional, y por ende electoral.

Es de señalar que el Distrito 01, lo integran con 141 seccionales de los municipios de Lázaro Cárdenas (la cabecera), Arteaga, Churumuco, La Huacana, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Lombardía, Parácuaro y Mújica.