Sanidad militar lleva sus servicios a la población civil durante desastres

0
473
El subteniente Jesús Hilario Hernández, de Sanidad Militar del 82 BI, explicó cómo funciona esa área del Ejército Mexicano.

Por Francisco Rivera Cruz

Frente a equipos de atención a pacientes o sospechosos de Covid y para auxilios prehospitalarios, el subteniente Jesús Hilario Hernández, encargado del pelotón de sanidad en el 82 Batallón de Infantería, refirió que el servicio de sanidad militar es el primer eslabón de atención médico-sanitaria a la población en los momentos de emergencias.

El subteniente cirujano dentista, explicó que sanidad militar es un servicio permanente del ejército nacional, que tiene por objetivo preservar la salud del personal de las armas y sus familias tanto en higiene y profilaxis, acciones que se extienden a la ciudadanía cuando eventualidades naturales.

El militar en la estructura del 82 Batallón de Infantería, que dirige el comandante Coronel Carlos Alberto Soto Muerza, dijo que el pelón está integrado por médicos generales, odontólogos, enfermeras, especialistas en sanidad, quienes brindan atención médica de calidad y profesionalismo.

“El servicio de sanidad se ha desempeñado con profesionalismo y entrega, apoyando de manera eficiente a las operaciones militares y en los momentos oportunos a la población civil en caso de desastre”.

Es decir, aunque sanidad militar es responsable de salvaguardar la salud del personal militar y sus familias, se trasladan los servicios a la sociedad, cuando se aplica el Plan DN-III-E, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pelotón de sanidad militar es el primer escalón de atención médica que brinda servicios prehospitalarios para aumentar posibilidades de supervivencia, y sus actividades permanentes permiten conservar y recuperar la salud del personal que forma la milicia y asistir a la población.

El pelotón de sanidad está dotado de ambulancia, equipos de traslado a zonas seguras y de atención hospitalaria, lo mismo que de personal preparado en salud y emergencias, como el Covid-19, concluyó el subteniente Hilario Hernández.