LC, FUERA DE LOS MUNICIPIOS MÁS INSEGUROS DEL PAÍS: DCR

0
270
Deyanira Castellón Rivera, antes de hacer entrega de un reconocimiento a José Luis Esquivel García, como Presidente de la Canaco local, afirmó que LC ya salió del sitio de ciudades más inseguras del país.

* Después de haber estado en el 11vo lugar a nivel nacional, ahora se encuentra en el 172 de 266 regiones que hay en el país.

Por Rafael Rivera Millán

A diferencia de otros años en que el municipio de Lázaro Cárdenas estaba ubicado por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública en el lugar número 11 como uno de los municipios más violentos e inseguros del país, ahora se encuentra en el número 172 de 266 regiones que hay en todo el país, señaló la Coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de la región Costa de la entidad, Deyanira Castellón Rivera.

Lo anterior, al participar como invitada especial a la reunión de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Michoacán, que celebró aquí su reunión anual, y en donde externó su opinión en la conferencia de prensa al tocarse el tema de seguridad o inseguridad, aclarando que este era el resultado del trabajo coordinado y en equipo de ciudadanos con cargo público y de quienes representan a empresas o a la sociedad en diferentes esferas, que participan como miembros de dicha Mesa.

Lo primordial añadió, como bien lo dijera el líder de la Fecanaco, Antonio Magaña Martínez, es educar a la población y en segundo lugar es hacer la denuncia, porque la mejor manera de lograr mayor seguridad, es denunciando al delincuente o a la gente que pretende hacerle daño a otra, pero sobre todo también, tener confianza en la autoridad.

Cómo se ha hecho todo esto dijo, pues a través de la vinculación y los convenios tanto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como con todas las corporaciones federales y municipales. Por eso recalcó que Lázaro Cárdenas ha dejado de formar parte de la nota roja de los periódicos, precisamente por ese trabajo coordinado entre ciudadanos con cargo público, que son las autoridades y los sin cargo que son los que representan al sector empresarial, educativo y social en cada uno de los municipios de Michoacán.

En la entidad puntualizó, hay nueve Mesas de Seguridad y Justicia, que trabajan haciendo la alianza entre la labor colaborativa con las nuevas autoridades del gobierno estatal y municipales, porque luego con los cambios de administraciones, a veces se generan situaciones de caos que permiten que los delincuentes o las personas que se dedican a hacer daño a otras, se aprovechen de ello.

Esto no se ha logrado de un día para otro, por eso se promueve que la seguridad es responsabilidad de todos, no nada más de la autoridad, ya que sin denuncia no hay delito que perseguir, al señalar que de acuerdo a cifras oficiales, en la actualidad en Lázaro Cárdenas, en el delito de secuestro, a lo mucho se tiene, denunciado, uno por mes, aunque se sabe de lo que comúnmente se llama la lista negra, donde se da cuenta de otros casos más, pero si no se denuncian, no hay delito que perseguir, concluyó.