La Cruz Roja es más que atención de emergencias; atiende bioseguridad

0
214
Ignacio Gallardo Reyes, Delegado en Michoacán de la Cruz Roja.

Por Francisco Rivera Cruz

La gente siempre que piensa en Cruz Roja piensa en ambulancias, cuando la institución ofrece muchos servicios, y por ejemplo, se ha ocupado de planes invernales y durante la pandemia de coronavirus capacitó en bioseguridad a personal de la propia Cruz Roja, de Protección Civil, bomberos y policías.

El Ing. Ignacio Gallardo Reyes, Delegado en Michoacán de la Cruz Roja, dijo que en la pandemia la institución se ocupó de la distribución de cubrebocas y gel antibacterial, es decir en cada situación de impacto a la salud, está presente con la sociedad.

Mejor idea de cuál es el orden de servicios, es que de 300 mil personas atendidas en Cruz Roja, 7 mil son en situación de emergencias, “cuando la gente piensa Cruz Roja lo hace imaginando ambulancias, y nuestra esencia es la ayuda humanitaria”, reforzó.

“Nuestro Plan 2030, es difundir la prevención, es el principal objetivo ya que permite vivir mejor y que no sea necesaria o menor la atención en accidentes y siniestros”, anotó Gallardo Reyes.

Entrevistado el viernes anterior en el marco del arranque de la colecta, explicó que es en diciembre porque habiendo preparativos para iniciarla correspondiente a 2020, en marzo de ese año, fue impedimento la pandemia, “no la habíamos podido realizar, la iniciamos el 18 octubre para concluirla el 18 enero, y no la habíamos podido realizar en Lázaro Cárdenas”.

El Delegado de la benemérita, dijo que la meta bajó mucho y será de 4 millones de pesos en el estado, menos de los 6 millones de pesos que se obtuvieron en 2019, pero se intentan nuevos esquemas de sostenimiento.

“Ante las nuevas circunstancias tenemos que buscar otras formas de recuperar recursos, para que la gente pueda seguir obteniendo los servicios de Cruz Roja”.

Marcó que en promedio, una emergencia le cuesta a la institución 900 pesos, “recuerden que parte del costo es la depreciación de ambulancia, además de medicamentos y combustible; afortunadamente no cuesta el personal porque tenemos personal voluntario”.

Bajo el lema “Ayúdanos a tener una batalla justa”, Cruz Roja desarrolla su colecta a través del tradicional boteo y de depósitos directos en la cuenta 0235543550201 de Banbajío. Se dijo que hay organismos y empresas comprometidas con la institución y se desea que esa disposición exista en la sociedad lazarocardenense también.