ANULA EL TEEM ELECCIÓN PARA JEFE DE TENENCIA DE EL HABILLAL

0
409
En sesión virtual, magistrados del TEEM anularon la elección de Jefe de Tenencia de El Habilla, debido a que el ayuntamiento de LC, no garantizó la certeza en el desarrollo del proceso.

* En sesión pública, el Pleno dio también sentencia a diversos medios de impugnación y aprobó acuerdos administrativos.

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2021.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) declaró la nulidad de la elección de la jefatura de tenencia de El Habillal, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán al acreditar irregularidades que influyeron en el resultado de la elección, en la que Paulino Pacheco García, había resultado triunfador.

En sesión virtual, las Magistradas y el Magistrado Presidente dieron sentencia en los Juicios Ciudadanos TEEM-JDC-333/2021 y TEEM-JDC-335/2021 Acumulados presentados por un candidato a la jefatura de tenencia de El Habillal, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, quien argumentó la existencia de irregularidades que influyeron en el resultado de la elección de la jefatura de dicha tenencia.

Aquí por unanimidad, el Pleno declaró la nulidad de la elección, al acreditarse que el Ayuntamiento, como organizador del proceso electivo, no garantizó los principios democráticos constitucionalmente reconocidos para garantizar certeza en el procedimiento y en los resultados.

Debido a que, indebidamente, se autorizó que representantes de las planillas participaran como representantes de casilla, aunado a que de las tres casillas impugnadas, en una de ellas se acreditó que quienes la conformaron, sin justificación alguna, decidieron anular la totalidad de las boletas, lo que sin duda influye en el resultado, debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugar es de sólo nueve votos, en tanto que, la totalidad de las boletas anuladas fue de mil.

Por lo que ordenó al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, emitir una nueva convocatoria en la que se garanticen los principios democráticos fundamentales que rigen en los procesos de participación y representación ciudadana.

NdeR

Por cierto, este miércoles a eso de las 12 del día, los cinco candidatos que resultaron ganadores en las jefaturas de Tenencia de Guacamayas, Buenos Aires, La Mira, Playa Azul y Caleta de Campos, habrán de rendir la protesta de ley respectiva, para entrar en funciones de inmediato.