En El Habillal han liberado más de 130 mil crías de tortuga Golfina

0
389
Más de 130 mil crías de tortuga Golfina han sido liberadas esta temporada por integrantes del Campamento Tortuguero de El Habillal, A. C.

Por Rafael Rivera Millán

El Campamento Tortuguero de El Habillal, A.C., que encabeza Alonso Ramírez Galeana, dio a conocer que en esta temporada han logrado el nacimiento y liberación de poco más de 130 mil crías de tortuga Golfina en esa parte del litoral de este municipio, ubicado para mayor conocimiento, en donde a finales de junio de 1993 encalló y todavía siguen ahí sus restos, el buque tanque noruego “Betula”.

A través de un video, el también surfista y salvavidas voluntario, dio a conocer que desde el mes de julio a la fecha, junto con los integrantes del campamento, han logrado recolectar y proteger 1,280 nidos de tortuga Golfina, producto de lo cual se ha liberado hasta ahora el número de crías en su hábitat natural que es el mar.

Mencionó que en lo que se refiere a la tortuga Negra, solamente se han logrado recolectar y proteger 5 nidos y de la Laúd, la más grande de la especie en el mundo y por ende también la de mayor peligro de extinción, solamente se ha protegido un nido, el cual se dejó al natural, por el tiempo que ya llevaba dentro de la arena.

Previamente añadió, se dejó acordonado y marcado el lugar, para que las personas se vayan enseñando a respetar la especie que está en peligro de extinción.

Informó que todo este mes de diciembre se estarán liberando crías del quelonio, al igual que en el mes de enero del 2022, invitando a la población en general de este municipio, de la entidad y de otros lugares del país, a que acudan a la tenencia de El Habillal, donde se ubica el campamento, avisando los días que acudirán, al celular 7531631707 o contactar cita a través del Facebook de Campamento tortuguero El Habillal, C. A.

El objetivo principal que se busca, dijo finalmente, es la protección de la tortuga marina, fomentando entre la población el cuidado y protección de las especies en peligro de extinción y desde luego también el cuidado y la preservación del medio ambiente, por lo que se pide a los visitantes que la retirarse se lleven la basura que generan para depositarla en los sitios adecuados para ello.