Sin nombramientos, rinden protesta jefes de tenencia y encargados del orden

0
579
Momentos en que los nuevos Jefes de Tenencia de Guacamayas, Caleta de Campos, La Mira y Buenos Aires, junto con Encargados del Orden de varias comunidades de este municipio, rinden la protesta de ley.

Por Francisco Rivera Cruz

En un acto en el que el secretario municipal Horacio Ramírez se disculpó porque le había ganado el nerviosismo, cuando no supo situar desde cuándo entraban en funciones los nuevos jefes de tenencia, éstos y los encargados del orden rindieron protesta al cargo.

El funcionario, pidió la convocatoria o el dato de la fecha en que entraban en funciones, en el momento que a él le fue solicitado ese dato, mientras en la repleta sala de Cabildos estaban cuatro de los seis jefes de tenencia que en esta fecha protestarían.

Previo, dijo al grupo que forma a las nuevas autoridades auxiliares que tenía sus nombramientos pero no firmados por la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, quien, según se indicó, tuvo que salir a una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y estará de regreso el jueves por la tarde.

Horacio Ramírez propuso a los nuevos auxiliares de la Administración Municipal recibir sus nombramientos sin la firma y luego pasar para ésta o solicitar el documento la próxima semana, decidiendo mayoritariamente por la segunda alternativa.

Acto seguido, el síndico municipal Manuel Esquivel Bejarano, les tomó protesta al cargo, ocasión que estimo propicia para ofrecer coordinación desde la administración municipal, como aseguró, ocurrió con los jefes de tenencia y encargados que salen.

De las seis tenencias, asistieron Liliana Magaña Cárdenas, de Buenos Aires; Domingo Vallejo Anguiano, de Caleta de Campos, Héctor Alfredo García Calderón, de La Mira, y Juan de Jesús Lozano Ríos, de Las Guacamayas.

En el caso, de Playa Azul, se indicó estaba fuera de la ciudad Fausto Nambo Rivera, y que de El Habillal, no podía comparecer Paulino Pacheco García, al haber instruido el órgano electoral que se debe convocar a nuevo ejercicio electoral.

En lo que toca a encargaturas, rindió protesta Roberto Mendoza Gutiérrez, de Carrizalillo; Perfecto Chávez Villa, por Acalpican de Morelos; Fabián Lemus Chávez, de Calabacillas, y Ángel Alberto Bailón Padilla, de Chucutitán.

Lo mismo que Evangelina Barragán Farías, de La Soledad; Custodio Barragán Arreguín, de Chuquiapan; Honorato Tapia Aguíñiga de Chuta; Justo Chávez Meraz, de El Ahijadero, y José de Jesús Farías Mendoza, de El Arenal.

Miguel Ángel Barragán Landa, de El Mango; Efrén Pirsh Cadena, de El Bordonal; Fernando Rubio Torres, de El Colomo; Araceli Pérez Rodríguez, de El Limón, José Ángel Gómez Ortega, de El Reino; Javier Valencia Díaz, de Jaujilla; Joaquín Cervantes Rojas, de La Manzanilla, y de Las Calabazas, Héctor Torres Luna.

Asumió también en Las Higueras, Erasmo Gómez Gutiérrez; en Las Peñas, Gabino Ochoa Torres; en Las Tinajas, Isauro Chávez Olivera; en Los Amates, Jesús Reyes Ramírez; en Los Coyotes, Margarito Ibarra Camacho; y en Los Coyotillos, Francisco Gallardo Espinoza.

Alma Delia Huerta Ríos, en Los Llanos del Bejuco; María Guadalupe Arellano Mendoza, en Nexpa; Marcelino Vázquez Chávez, en Mexcalhuacán; Pedro Orta Zúñiga, en Naranjitos; Pablo Madero Mendoza, en Teolán; Hugo Alberto Silva Vázquez, en Presa La Villita; Alejandro Medina Campos, en San Juan Bosco; Miguel Vázquez Camacho, en San Rafael y René Jiménez Meraz, en Solera de Agua.

El acto de protesta contó con la presencia de los regidores Minerva Vázquez Salas, Edilberto Toledo Serrano y Rubí Esmeralda Palafox Sánchez, quienes forman parte de la comisión para el proceso de renovación de las autoridades auxiliares.

Cabe señalar que el 9 de diciembre de 2018 asumieron las autoridades auxiliares que ayer dejaron funciones, entonces cuatro mujeres en las Encargaturas y una en la jefatura de tenencia; los números se repiten esta vez.