A TRIBUNALES, “NOMBRAMIENTO” DE COMITÉ ECOLÓGICO MUNICIPAL

0
516
Se prepara recurso de inconformidad a presentar al Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán por la designación del comité ecológico municipal.

* Pisoteando reglamentación, Ayuntamiento nombra Comec; van al Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán.

Por Francisco Rivera Cruz

El Cabildo de este municipio aprobó una propuesta para la integración del Consejo Municipal de Ecología (Comec), la cual no toma en cuenta la normatividad vigente, de ahí que los integrantes del mismo recurrirán al Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán.

El pasado 30 de noviembre, en sesión en la que fueron aprobados el Comité de Transparencia, el Consejo de Mejora Regulatoria y el Consejo Municipal de Seguridad Pública, se metió a paquete tomar protesta al Comité Municipal de Ecología, propuesta que fue “toma de pelo” para los regidores, pues la decisión no recae en la administración municipal sino en los consejeros de ese organismo, de acuerdo al Reglamento Interno del Consejo Municipal de Ecología de Lázaro Cárdenas, Michoacán, publicado en el Periódico Oficial el 15 de septiembre del 2020.

Luis Antonio Valdovinos Jacobo, presidente en funciones del Comec, dijo que ante el engaño que realizó quien presentó al Cabildo la propuesta, se prepara recurso de inconformidad a presentar al Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán.

Apenas el pasado 26 de noviembre, en el Noticiario de Gente del Balsas, Valdovinos Jacobo dijo que estaba por renovarse el Comité para que sus consejeros determinaran a los próximos dirigentes, facultad que otorga la normatividad vigente.

Lamentó que en el gobierno municipal se crea que se les quiere quitar algún puesto, con todo y que “ninguno de los consejeros está interesado en trabajar en la Presidencia Municipal; todos tenemos trabajo y lo que nos preocupa es que mejoren las condiciones ambientales y con ello la salud de quienes habitamos el municipio”.

La autoridad municipal definitivamente desconoce los protocolos y los reglamentos que tiene que vigilar, por eso estamos como estamos, expresó el catedrático e investigador.

Apuntó que existe un reglamento interno que rige el funcionamiento y era precisamente para que la autoridad municipal no hiciera lo que se le ocurra, recordando que es lucha de 12 años para que el ciudadano tuviera voz y voto en el Consejo de Ecología, precisamente, lo que ahora se quiere hacer a un lado.

Frente al engaño y acto de corrupción “que debe llamarse abuso de poder”, los ciudadanos “no nos vamos a quedar mirando pasar las cosas”, alertó el ambientalista.