Reducción drástica de presupuesto a infraestructura portuaria en 2022

0
376
El presupuesto de egresos de la federación para el 2022 para los puertos mexicanos, sin duda alguna afectará algunos proyectos de inversión en el puerto michoacano.

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque hay planes para ampliar los servicios portuarios en Lázaro Cárdenas, particularmente con un muelle para funciones específicas de cabotaje, el Proyecto de Egresos de la Federación 2022, en Programas Presupuestarios en Clasificación Económica, reduce drásticamente presupuesto a Puertos, en el apartado de operación de infraestructura marítimo portuaria.

De hecho, de los 37 mil 750 millones 191 mil 112 pesos que tiene la Secretaría de Marina en proyecto global para desempeño de funciones en lineamiento prestación de servicios públicos, sólo el 19.43 por ciento, algo así como 19 millones 422 mil 897 pesos destinaría a infraestructura marítimo portuaria.

Lo curioso de los datos es que la Secretaría de Marina, que desde medio año del presente 2021 mantiene bajo sus encargos a las Administraciones Portuarias y Capitanías de Puerto, proyectó en su programa de presupuesto por tipo, grupo, modalidad y programa, los mencionados 19 millones 422 mil 897 pesos, suma muy inferior a lo que este año ejercieron ya no los Puertos, sino Puerto Lázaro Cárdenas únicamente.

Datos previos de la propia Secretaría de Marina apuntaban que en 2022, el primer ejercicio anual de esa dependencia en las Administraciones Portuarias, éstas estarían gastando 701 millones 501 mil 216 pesos, y de esa suma Puerto Lázaro Cárdenas echando mano de 83 millones 747 mil 795 pesos.

Aun con esos números, la terminal marítima michoacana estaría disponiendo el año próximo de un 82 por ciento menos de los recursos ejercidos en este año que finaliza.

Pero, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egreso Federal 2022, en cuyo proyecto la Secretaría de Marina tiene planes para ejercer 37 mil 750 millones 191 mil 112 pesos, sólo habría 19 millones 422 mil 897 pesos para infraestructura marítimo portuaria.

A excepción del renglón de apoyo a la función pública y mejoramiento de la gestión, el de infraestructura marítimo portuaria es de los más pequeños, y la dependencia armada da prioridad a poder naval para salvaguardar seguridad y soberanía, operación de Capitanías de Puerto y formación de personal en marina mercante, es decir a las funciones de las fuerzas armadas.

Pese al Proyecto de Egresos de la Federación en su Ramo 13, Secretaría de Marina, Puerto Lázaro Cárdenas tiene proyectos de importancia, ya que derivado de su ingreso formal a la ruta de cabotaje, deberá contar con un muelle para esas operaciones específicas, lo cual ampliará de entrada presupuesto y luego infraestructura portuaria.

Esta semana que termina, en este Puerto tendría lugar encuentro de gobernadores para acelerar la ruta, sin embargo temas políticos impactaron y la decisión final se tomará en la tercera semana de enero próximo.

Mientras eso pasa, y como aquí se ha informado, se tiene un proyecto ejecutivo para construir un muelle en la zona de Paso de Burras, en el que se invertirían cerca de mil millones, suma que no contempla permisos ni equipamiento, con lo cual el presupuesto a ejercer será mayor.