Reforma laboral será a favor de las y los trabajadores de Michoacán: Daniela de los Santos

0
215
Mejor impartición de justicia, transparencia en vida sindical e inclusión son puntos relevantes en la reforma laboral que analiza el congreso michoacano: Daniela de los Santos.

Morelia, Michoacán, 10 de diciembre de 2021. En el ánimo de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores del estado, la diputada local, Daniela de los Santos Torres, comentó que la Reforma Constitucional en materia laboral, buscará que la impartición de justicia en conflictos obrero-patronales sea autónoma, profesional y legal.

Mencionó que la adecuación constitucional considera que las funciones de la Junta local de conciliación y arbitraje pasen al Poder Judicial del Estado, con la creación de juzgados laborales que darán mayor seguimiento y certeza en los conflictos laborales “que el Gobierno no sea juez y parte en el tema”, dijo.

Daniela de los Santos explicó que el análisis al interior de comisiones legislativas también considera la prohibición de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo estableciendo procedimientos y sanciones en caso de que ello ocurra “con esto se fomentará un entorno laboral con igualdad de oportunidades para todos” buscando además caminar a una verdadera inclusión laboral, explicó.

Agregó que la reforma también dará mayor certeza en cuanto a la vida sindical buscando la rendición de cuentas y democracia dentro de los órganos de representación laboral, además de regular las condiciones laborales de los trabajadores de sectores específicos, como los trabajadores del campo y los trabajadores del hogar, con lo que da certidumbre y derechos a estos grupos de trabajadores, como el acceso a la seguridad social.