Sobre Capalac hay dos emplazamientos a huelga

0
524
Miguel Gutiérrez Tapia, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del CAPALAC.

Por Francisco Rivera Cruz

Sin ningún ofrecimiento hasta ahora, sobre el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), hay dos emplazamientos a huelga, uno por violación a las condiciones generales de trabajo y otro por la revisión salarial.

Miguel Gutiérrez Tapia, secretario general del gremio, informó que el adeudo con ellos por la dirección del Capalac es del orden de los 2 millones y medio, más lo que se va acumulando, y fuera de las prestaciones de fin de año.

Expuso que el año que termina ha sido muy difícil porque los servicios que prestan están arrastrando las condiciones de una mal la red, en parte por lo rebasada y en parte por las afectaciones de las lluvias y el huracán Rick, que orilló a colapsos y socavones, además que acabó de amolar los obsoletos equipos.

En medio, la dirección del Capalac ha dicho que los proyectos están por llevarse a realización con esta administración y que el gobierno estatal va a financiar, “y ojala se logre por bien de los usuarios”.

Explicó que se metieron dos emplazamientos a huelga, ya que enfrentan violaciones a las condiciones generales de trabajo que se haría efectiva el primer recurso de huelga si al día 20 no se les ha cumplido con reparar los artículos violados o incumplidos, además de las prestaciones de fin de año.

El segundo emplazamiento es por revisión salarial, que debería vencer al 1 de enero dijo Gutiérrez Tapia, quien dijo que no han experimentado ningún acercamiento o pronunciamiento por parte de Pioquinto Camacho, el director del organismo de agua.

Comentó que esta es a la administración a la que más han apoyado como gremio, “en todo, y entonces a la gente no podemos decirle hay que esperar a enero o febrero, como ya lo hemos hecho en otras administraciones, pero aquí hemos cedido tanto que no habría prórroga para nuestras prestaciones de fin de año”.