Lo bueno, lo malo y lo feo en salud mental durante 2021

0
394

Para la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, este es el resumen del año 2021 en temas de salud mental:

Lo bueno

Las personas están cada día más conscientes de su salud mental y autocuidado.

Recibimos con sorpresa que personas, desde recién nacidos y hasta 80 años, van a terapia (o son atendidos) lo que hace años era impensable debido a la falta de cultura del autocuidado.

En nuestras redes sociales @psicologiaydc atendemos todos los días solicitudes de atención y es un indicador de que las personas buscan atención profesional y científica.

Hemos hecho visible a los gobernantes la importancia de la salud mental en las agendas locales.

Logramos generar proyectos de Educación Integral en Sexualidad para prevenir el embarazo no planificado en adolescentes y atendiendo a más de 2,000 personas.

Lo malo

Todavía sigue siendo un asunto de mujeres ir a terapia, o ligado a la debilidad, lo que es una creencia discriminatoria y estereotipada.

Con la pandemia, diversos Estados se encuentran rezagados en atención de depresión y ansiedad, por ejemplo, Michoacán ocupa la posición número 3 a nivel nacional, lo que habla de sus políticas erróneas y pobres para cumplir con sus obligaciones como autoridades de salud, por lo que insistimos en el llamado al gobernador @Alfredo Ramirez Bedolla a que garantice el derecho humano a la salud mental.

No existen políticas públicas de salud mental en los  municipios del país, y a pesar de que hemos puesto a disposición de las autoridades nuestros recursos para ellas y ellos, tales como la página web www.psicologiaydesarrrollocomunitario.com para atención de salud mental 24/7, no los aprovechan.

Lo Feo:

La precarización laboral de los psicólogos en el gobierno federal sigue siendo una regla, por ejemplo, en Estados como Michoacán, con los niveles más altos de violencia social y de género tienen a sus psicólogos trabajando de manera continua pero les pagan como eventuales en la Secretaría de Salud, lo que es un abuso de parte de las autoridades presentes y pasadas.

El desabasto de medicamentos que ha generado el gobierno federal se extiende con los servicios de salud mental, sector que sólo tiene 962 psicólogos de base en todo el país, lo que habla del fracaso de las promesas de campaña del actual presidente de la República @Andres Manuel Lopez Obrador sobre formalizar a la plantilla de salud, a pesar de sus declaraciones mañaneras, en clara omisión de sus obligaciones como gobierno de la república.

Los gobiernos municipales abusan de los psicólogos al mantenerlos como personal pagado por cuotas, con salarios paupérrimos y en las peores condiciones laborales, un ejemplo claro es el del Ayuntamiento de Maravatío, Michoacán, cuyo presidente @M.V.Z Jaime Hinojosa Campa, amenaza a decenas de personas que trabajan en esas condiciones, manteniéndolos como outsourcing para la Secretaría de Salud de Michoacán, en claro contubernio violatorio de derechos laborales.

Deseamos que lo bueno siga prosperando para todas y todos, que la salud mental sea un derecho humano protegido y cumplido por las y los gobernantes de hoy y de mañana, y que seamos un motivo de cambio y de mejora de las condiciones de vida de las personas. Les deseamos feliz año nuevo 2022.