Por Francisco Rivera Cruz
Entre oficiales y tropa del 82 Batallón de Infantería de esta ciudad, es recurrente la capacitación en materia de derechos humanos, toda vez que es asunto prioritario en el adiestramiento militar, para cumplir con los compromisos propios e internacionales de México en respeto a las garantías de los ciudadanos.
Batuel Vargas Canela, Subteniente de Infantería, perteneciente al 82 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del que es Comandante el coronel de Infantería Carlos Alberto Soto Muerza, afirmó que el adiestramiento militar es parte de la capacitación frecuente para cumplir las misiones generales que tienen las Fuerzas Armadas.
Ante compañeros suyos en el Batallón descrito, señaló con algunos formatos en mano, que la amplia bibliografía a la que se sujetan, incluye el Manual de los Derechos Humanos para el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, el Manual de Derecho Internacional Humanitario, la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y la Cartilla de Derechos Humanos para el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.
“En el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicanos somos conscientes de que la protección de los Derechos Fundamentales es una de nuestras funciones, y que por lo tanto, tenemos la obligación de respetarlos, protegerlos, promoverlos y garantizarlos”, enfatizó Vargas Canela.
Anotó que el Instituto Armado está comprometido con las garantías humanas y desde la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha prestado debida atención a los asuntos de esta materia. Así, en 1991 se creó la sección de los DH en la Procuraduría General de Justicia Militar, para atender y dar seguimiento a las quejas de la misma CNDH.
Precisó que en julio del año 2000, se creó una subjefatura de DH dentro de la estructura del Estado Mayor de la Defensa Nacional, a fin de realizar estudios, análisis y dar seguimiento a aspectos relacionados a los derechos humanos.
Luego en febrero de 2007 se creó la subdirección de DH en la Dirección General de Justicia Militar, y en enero de 2008 fue instituida la Dirección General de Derechos Humanos, con área especializada en seguimiento, promoción y difusión de los derechos, no discriminación y equidad de género, entre otros.
Durante la capacitación, se resaltó que los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas que todas las personas gozan, y que garantizan su integridad y dignidad, siendo indispensables para el buen desarrollo dentro de una sociedad organizada mediante leyes.