Rinde Sedena informe de apoyos por declaratoria de emergencia

0
349
Subteniente Cirujano Dentista Jesús Hilario Hernández, Comandante de la Escuadra Dental en el 82 Batallón de Infantería.

Por Francisco Rivera Cruz

El huracán Nora, que en agosto de 2021 afectó a esta región costa con más de 48 horas de lluvias, ocasionó daños centralmente en los municipios de Arteaga y Lázaro Cárdenas, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó desde la comandancia del 82 Batallón de Infantería, a través del Plan DN-III-E, apoyo a la población para mitigar afectación.

El Subteniente Cirujano Dentista Jesús Hilario Hernández, Comandante de la Escuadra Dental en el 82 Batallón de Infantería, realizó ante medios de comunicación de este puerto y personal del Instituto Armado, un informe relativo a la distribución de insumos por la emergencia.

Tras detallar las entregas de kits de aseo e higiene, agua, colchonetas, cobertores, materiales para techo, hamacas y despensas de sobrevivencia, indicó que se coordinaron tareas con Protección Civil estatal y municipal de Lázaro Cárdenas para acudir en auxilio de la población damnificada.

El 16 de octubre se acudió a atender necesidades de los habitantes de la comunidad Cerrito de Álvarez, en la tenencia de Playa Azul, en este municipio.

Al día siguiente, en el municipio de Arteaga, detalló, se entregaron a familias previamente registradas en levantamientos de Protección Civil, 353 despensas, 1 mil 464 botes de agua, 1mil 413 cobertores, 1 mil 120 colchonetas, 293 hamacas, 586 palmas para techar, 353 kits de limpieza y 353 kits de aseo personal.

En esa misma fecha, el 17 de octubre, se realizó entrega de insumos a población afectada por Nora, en el poblado de El Habillal, con entrega de 250 despensas, mil 035 botellas de agua, mil cobertores, 753 colchonetas, 207 hamacas, 414 palmas para techar, 250 kits de limpieza y 250 kits de aseo personal.

Es de anotar que como parte del Plan DN-III-E de apoyo a la población civil en casos de desastres, personal del 82 Batallón de Infantería, a cargo del coronel Carlos Alberto Soto Muerza, apoyó en acciones de limpieza.

En las poblaciones de El Habillal, Acalpican de Morelos y Playa Azul pertenecientes a este municipio de Lázaro Cárdenas, así como algunas comunidades de Arteaga, personal militar removió escombros de calles y otras vialidades, lo mismo que del interior de los hogares que se vieron afectados por las torrenciales lluvias, crecidas y desbordamiento de arroyos y ríos.

Se anotó que así, el ejército mexicano estuvo cerca de la población, aplicando las fases del Plan DN-III-E, de Auxilio, Prevención y Recuperación, cuyas acciones son dirigidas a controlar riesgos, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.