* Buscan invertir 300 millones de dólares para impulsar la industria del fertilizante en el país.
Por Francisco Rivera Cruz
La planta Fertinal en Lázaro Cárdenas necesita “cirugía mayor”, Pemex ya ha invertido 184 millones de dólares en ella, y “ni así ha podido rehabilitarse”, declaró Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa Petróleos Mexicanos.
Durante mañanera del presidente López Obrador, el titular de la petrolera mexicana, dijo que con una apuesta de inversión del orden de los 300 millones de dólares, se impulsará la industria del fertilizante en el país.
El plan, detalló, es que los 300 millones de dólares servirán para rehabilitar tanto a la productora Agronitrogenados de Veracruz, como a Fertinal del Puerto michoacano.
Agronitrogenados, situada en Coatzacoalcos, reinició operaciones en 2020 tras mantenerse inactiva por 21 años, y actualmente produce 28 mil 300 toneladas mensuales, en tanto que Fertinal, produce 65 mil toneladas y se encuentra en fase de diagnóstico para iniciar rehabilitación.
“Vamos a invertir 300 millones de dólares en plantas de fertilizantes, de los cuales 216 provendrán del sobreprecio de las plantas (recuperación de recursos) y 84 millones de una capitalización del Gobierno federal“, dijo Romero Oropeza.
En el caso de Fertinal, –comprada por el gobierno federal en enero de 2016 en 635 millones de dólares–, admitió que dicha productora se encuentra en pésimas condiciones por falta de mantenimiento y que Pemex ya ha invertido 184 millones de dólares, “pero ni así” por lo que requiere mayores recursos.
En el proyecto de fertilizantes que mantiene Pemex, la meta es entregar el 100% para 2024, y por lo pronto pasar de abastecer el 24%, un 49 por ciento de la demanda nacional de abonos químicos.
“En el programa de fertilizantes el objetivo es entregar el 100 por ciento para 2024. Entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 se han entregado más de 353 mil toneladas”, pormenorizó el directivo de Pemex.
Cabe señalar que circulaban versiones que la planta de fertiquímicos en esta ciudad portuaria está en pésimas condiciones, e incluso que al reunir criterios de trabajadores y ex trabajadores Fertinal encontró la siguiente observación:
“La empresa tiene muchas deficiencias en el margen de seguridad y cultura laboral, además de que las personas tienen que sacar el trabajo con lo que se tiene para continuar la producción”.