DESESPERADOS; CAMPESINOS DE LC SE APODERARÁN DE LAS VÍAS DEL TREN

0
509
La lentitud en la reparación del sifón en Guacamayas, mantiene desesperados a productores agrícolas, que están evaluando tomar las vías del tren para presionar a que la obra se realice cuanto antes.

* Cansados de esperar reparación al sifón, productores agrícolas y granjeros de LC preparan bloqueo al tren.

Por Francisco Rivera Cruz

Un paro en las vías del ferrocarril está en los planes de productores agrícolas de este municipio, tras el tortuguismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reparar el sifón del sistema de riego en esta zona, que los hace enfrentar graves pérdidas económicas.

El tren en esta zona es importante eslabón con el comercio mundial, ya que ingresa y saca productos desde Puerto Lázaro Cárdenas, y aunque los productores están conscientes, afirman “que no les queda de otra”.

Durante encuentro previo para evaluar “acciones serias a seguir de inmediato”, sostuvieron productores de plátano, mango, coco, papaya, hortalizas y granjas, que no sólo están en riesgo sus frutos y animales, porque también están en peligro exportaciones y empleo de sus trabajadores.

El poco interés del gobierno, se dijo que está patente en el hecho de que la avería al sifón empezó en junio del año pasado, al paso del huracán Enrique, y a la fecha el daño al sistema, causado por el caudal que alcanzó el Arroyo del Barco, no ha sido atendido.

Sí hay trabajos, reconocieron, pero con una lentitud que tienen a granjas y cultivos en problemas reales entre la población de Guacamayas y hasta Chucutitán, en más de seis mil hectáreas dedicadas a productos cárnicos y frutas.

En el campo se produce lo que la totalidad de la población lleva a su mesa, dato que tal vez el delegado de Conagua en Michoacán, Eliseo Villagrana, no tiene, dijeron a modo de reproche por “la pachorra” para dar solución.

José Rosiles, productor de plátano, ilustró que el cultivo al que se dedica, es un 80 por ciento agua, y a los 15 días de faltar riego, la fruta se pierde o pasa a tener tan mala calidad, así que no sirve para el mercado.

Se dijo en el encuentro que lejos de lamentar pérdidas y hacer recuento de impactos económicos, lo que les urge es que la Conagua “suelte la concha” y agilice los trabajos, para evitar mayores afectaciones.

Sobre el plan de ponerse sobre las vías del ferrocarril e impedir su paso, dijeron que afectaría a la cadena de suministros y comercio, sin embargo, es desesperante respuesta a la situación que pasan ante la inmovilidad de Conagua.

La carencia de agua en el sistema de riego de esta región, contribuye a la carestía de fruta como limón, plátano, jitomate, chile y pone en riesgo la próxima cosecha de mango y mojarra, señalaron. Aunado, han despedido a más de la mitad de los trabajadores que realizan labores de riego, cuidado y cultivo de frutas y cultivos.

En el tema, productores de mojarra, adelantaron que este lunes 10 de enero se reunirán con los productores de los demás cultivos para sumar fuerzas a la demanda contra Conagua porque sus más de 150 toneladas de tilapia y bagre en desarrollo están en inevitable riesgo.

Así que este lunes se ocuparán de los preparativos para la ocupación de las vías del tren, por parte de integrantes de la Unión de Ejidos Melchor Ocampo de esta zona, y las cabezas de cada sistema producto, donde están de mango, coco, plátano y mojarra, entre otros.