Región Lerma-Chapala tendrá inversión de 430 mdp en obra para municipios: Bedolla

0
417
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la inversión pública que tendrá la región Lerma-Chapala de la entidad.

Zamora, Michoacán, 9 de enero del 2022. La región Lerma-Chapala contará con 430 millones de pesos para obra pública y social, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En gira por Jiquilpan y Zamora, el mandatario detalló que los recursos forman parte de los fondos de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), que contará con 155 millones de pesos, y el de Infraestructura Social (Fais), que tendrá 274 millones de pesos.

Destacó que son 21 municipios beneficiados en una primera etapa: Jiquilpan, Tangamandapio, Tangancícuaro, Chavinda, Ixtlán, Purépero, Tlazazalca, Zamora, Jacona, Marcos Castellanos, Venustiano Carranza, Cojumatlán, Sahuayo, Villamar, Pajacuarán, Briseñas, Vista Hermosa, Cotija, Tocumbo y Tinguindín.

A decir del gobernador, se facilitaron los trámites para que los municipios accedan de forma más ágil, pero también, se adelantaron las reglas de operación que saldrán este próximo 14 de enero, con la finalidad de que los proyectos municipales se estén aterrizando cuanto antes.

También mencionó que los municipios llevan acompañamiento personalizado para ayudarles a conformar los trámites y con ello, se aterricen los proyectos.

Con el Faeispum y el Fais, los recursos se destinan a obras de agua potable, espacios recreativos, deportivos, mejoramiento de imagen urbana, drenaje y alcantarillado, alumbrado, plazas y mercados públicos, electrificación,  infraestructura del sector salud y educativo, comedores comunitarios y su equipamiento, modernización de sistemas catastrales, adquisición de nuevas tecnologías y conservación y mejoramiento del medio ambiente.

La diferencia entre un fondo y el otro es que el Fais, está dirigido únicamente a población con alto y muy alto grado de marginación o rezago social.