Terminan en basureros clandestinos y quemas, 75 toneladas de basura cada día

0
993
Según el Centro de Investigación Ambiental “Las Truchas”, en LC diariamente terminan en basureros clandestinos o en quema, unas 75 toneladas de desechos.

Por Francisco Rivera Cruz

Una estimación básica señala que ocurre una producción de 250 toneladas de residuos sólidos urbanos cada día en esta ciudad de Lázaro Cárdenas.

De esa cantidad de basura, solo el 70 por ciento, llega al basurero de San Juan Bosco, es decir, 75 toneladas son incinerados o dejadas en basureros clandestinos, de acuerdo a datos de Aseo Público recabados por el Centro de Investigación Ambiental “Las Truchas”.

Para contribuir a una cultura de reaprovechamiento y menor generación de residuos, se organiza el primer “Mercado del Trueque”, que tendrá lugar en Las Guacamayas, el próximo miércoles 26 de enero, donde los ciudadanos puedan intercambiar materiales de desecho por artículos de la canasta básica.

La actividad, apoyada por empresarios y ciudadanos, es iniciativa del Centro de Investigación Ambiental “Las Truchas”, que dirige el investigador y también dirigente del Consejo Municipal de Ecología, Luis Antonio Valdovinos Jacobo, en conjunto con la asociación civil “Reciclando por un Mejor Puerto LZC”, a cargo de Ana Ruth Velázquez.

Valdovinos Jacobo, invitó a ir separando cartón, papel, botellas de PET y hasta aceite de cocina, que en el mercado en mención, se podrá cambiar por productos de la canasta básica como frijol, arroz, azúcar, pastas para sopa y aceite de cocinar.

Es de indicar que se hace llamado a quienes deseen colaborar en la noble actividad como patrocinadores, a que se comuniquen al número telefónico 7531283500, con Ruth Velázquez.

En México se calcula que producimos 102 mil 895 toneladas de basura por día, y que sólo se recicla el 32% de la misma.

De dicho cálculo, aunque hay pepenadores en la vía pública y en el mismo relleno sanitario, no aplicaría aquí en Lázaro Cárdenas porque difícilmente se estarían reaprovechando 78 toneladas por día.

Colectivo Azulita ha referido que de la basura que se produce en Lázaro Cárdenas, además de la que se quema con consecuente contaminación ambiental, la que termina en basureros clandestinos y la que se destruye en las calles y lotes baldíos, de la que llega al “basurero a cielo abierto” de San Juan Bosco, un porcentaje ocasiona incendios y otro siendo arrastrado por las lluvias hasta los esteros y el mar.