AL DETENERSE EL DISTRIBUIDOR VIAL, SE ESTÁ FRENANDO EL DESARROLLO DE LC

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Fernando Mandujano Méndez, presidente de la delegación local de la CMIC.

* Dirigentes de la CMIC, hicieron un llamado a los actores en esta obra, para que ya se resuelva el conflicto y la misma se reinicie cuanto antes.

Por Francisco Rivera Cruz

La detenida obra del Distribuidor Vial de esta ciudad, es el componente básico de un proyecto de modernas vialidades y servicios, que conectaría al Puerto con más desarrollo, estableció la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Lázaro Cárdenas.

Fernando Mandujano Méndez y Mario Benítez Martínez, Presidente y Secretario, de la delegación Lázaro Cárdenas de la CMIC, expresaron que ante lo anterior, lo deseable es que exista prudencia entre actores del diferendo por el contrato de la obra, y empujen al beneficio de toda una sociedad.

“Lo que conocemos es que la obra se impugnó, que está en tribunales, y no se ha fallado, así que se depende de lo que un juez decida, cuando todos sabemos que es importante que se ejerza la obra”, anotaron.

Mientras la diferencia ha llevado a ser asunto judicial, el área perimetral del lugar de la obra, es zanjas, aislados e inseguridad, a la vez que los protectores visuales están por toda la ciudad, incluso por zona de playa, observaron.

El 18 de diciembre de 2019, se dio banderazo al proyecto, que se anunció constaba de cuatro kilómetros de vialidades a nivel elevado, cinco kilómetros de vialidades a nivel de eje y 75 mil metros cuadrados de superficie de rodamiento.

La inversión entonces “se cantó” sería de 440 millones de pesos, para generar 300 empleos directos y 700 indirectos.

Los dirigentes de la CMIC fijaron que el Distribuidor Vial es parte de un gran proyecto para que en la zona sur del Puerto se conecte por una vía a pasar por Playa Jardín, entroncar al libramiento Arcelor-Batallón, ampliado 4 carriles, que terminaría sacando tráileres y madrinas a la Autopista Siglo XXI.

El Distribuidor Vial –suspendido en febrero de 2020– es el componente básico y cabeza del proyecto de vialidad para Lázaro Cárdenas, y sin embargo, en hora pico de Lázaro Cárdenas a La Orilla, en el torpe desplazamiento se consume hasta una hora, señalaron.

Es de recordar que la Autoridad Portuaria, que es quien liberará el dinero para la obra, en su última declaración del tema hace unas semanas, anotó que desde octubre del 2020, “nos tiene atados de manos” un mandato judicial que ordenó no mover nada del proyecto.