No se soportaría otro cierre de negocios o de playas, por Covid

0
259

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque se habla de reducción de aforos, la verdad es que en restaurantes y comercios en general, no se ha recuperado clientela, de hecho, en diciembre se tuvo muchos visitantes a las playas, pero muy pocos consumieron, señaló Pánfila Beltrán Arreola, empresaria turística.

La también cocinera tradicional, sostuvo que la situación económica no deja que la gente gaste, por lo que de seguir al alza el número de Covid, se haría mal planear el cierre de negocios y de playas, como ocurrió en 2020.

Para evitar un daño mayor a la economía que no se ha podido recuperar, sería alternativa que la población toda asumiéramos las medidas de prevención que se tienen sabidas a más de 20 meses de la pandemia, anotó.

Deseó que en la cuarta oleada de Covid, la población ponga de sí, mientras los prestadores de servicios no bajarán la guardia, así que seguirán con termómetro en mano, gel antibacterial y promoviendo la sana distancia.

En lo que ve a su sector, los enramaderos en playas Jardín y Eréndira, anotó Beltrán Arreola que varios negocios no han podido ver la recuperación, y sin otra fuente de ingresos, los ahogaría una nueva medida drástica, como estuvo a punto de hacerlo el mar de fondo y las pasadas lluvias.

De sobrevivir estos días, dijo, podrían reponerse un poco en semana santa, cuando otra oleada, pero ésta de turismo, ya que muchos de aquí y fuereños prefieren las playas michoacanas gracias a la bien aceptada gastronomía.

Son cruciales estos próximos días para permanecer, así que se hace pertinente no bajar la guardia, y estar al 100 por ciento para la semana santa de este 2022, luego que la correspondiente al 2020 no existió por estar bajo la pandemia y en 2021 pasara entre “azul y buenas noches”, sin ser vista.

Comentó finalmente que el sector de enramadas en los 5 kilómetros de playa entre Eréndira y Jardín, representan 600 empleos, que han sabido “rascarse con sus propias uñas”, así que lo que quieren es que no haya restricciones ni cierres.