Se ampliará facilidad para la prueba de detección de Covid en Lázaro Cárdenas

0
523

Por Francisco Rivera Cruz

Hasta ahora no se prevé que se abran módulos especiales de toma de pruebas para Covid-19 por la Secretaría de Salud en este municipio, ya que todos los centros de salud han sido dotados de material para detección, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está por instalar un macrocentro de levantamiento de pruebas.

El doctor Juan Carlos Magaña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, señaló que por instrucciones del doctor Elías Ibarra Torres, secretario de salud en el estado, se dotó de material a los centros de salud de este municipio de pruebas al SARS-Cov2, sólo que “hay que ser pacientes” a disponibilidad del personal.

Señaló que sólo en el Centro de Salud de La Mira se realizan pruebas en los tres turnos, en el resto, Playa Azul, Buenos Aires, Las Guacamayas, La Orilla y Lázaro Cárdenas, “el tema es el personal que solo hay en turno matutino”.

Declaró que la enfermedad existe, la cepa Ómicron circula, y ahora el repunte que se vive es porque en el último mes y medio “nos hemos relajado” en las medidas de protección que deben seguir para prevenir deterioros económico, laboral y de la salud.

En breve, el IMSS estará dando a conocer en donde instalará su kiosko de toma de pruebas de detección, que será magnánima para atender a sus derechohabientes, consideró.

El médico, que acaba de integrarse como secretario técnico del Comité Municipal de Seguridad en Salud, destacó que la importancia de dotar de más material de pruebas a los centros de salud, es para facilitar porque se complica el traslado de algunos desde comunidades.

Al hablar de horarios y mecanismos de levantamiento de pruebas, Magaña Aguilar pidió ser pacientes ya que de 25 a 30 muestras se hacen por día.

Hizo un llamado a la prevención, a no dejar de hacer uso de cubrebocas y de geles, de no evitar los termómetros y filtros de las tiendas y centros de comercio, además de practicar una sana distancia “que hemos dejado de hacer”.

Otro elemento de contención, dijo, es la vacuna, que genera mucha protección, de ahí que se tome, y en su momento los refuerzos.